Desde mayo, cuando comenzó a regir el sistema tras un mes de prueba gratuito en abril, el Juzgado de Faltas ha contabilizado más de 25.000 actas. Cabe señalar que las multas comenzaron a labrarse el 27 de junio.
Este número, significativo para un período tan corto, revela que la adaptación al nuevo régimen no ha sido sencilla. De hecho, algunos usuarios han llegado a acumular hasta 17 multas por vehículo, lo que ha provocado malestar y reclamos por parte de los conductores.
Las infracciones se labran a través de los controles que se realizan en las calles y vienen por la falta de pago del estacionamiento.
“La aplicación da la posibilidad de pagar a través de la app hasta las 72 horas de cometer la infracción”, dijo Aliciardi y agregó:“Recibimos a diario la presencia de los infractores, ya que pasadas las 72 horas, el único lugar donde pueden ser abonadas es en el Juzgado de Faltas”.
Se precisa que durante los primeros días el costo de la multa es de $4.500 y cuando pasa los primeros tres, el monto se incrementa, por lo que el vecino deberá costear un aproximado de $8.559 (por multa).
El objetivo del estacionamiento medido es mejorar la rotación vehicular y evitar el uso prolongado de los espacios en el centro, con un costo accesible para los usuarios, aunque algunos aún no logran adaptarse al sistema.
“La mayoría argumenta que olvidó utilizar la aplicación y en otros casos nos han dicho que no funcionó la app. Por el último ítem recomiendo tomar captura de pantalla para acreditar que ha tenido la voluntad de hacerlo, puede presentar la prueba y dependerá del criterio de cada juez evaluar o no el descargo”, señaló.
Impacto en la comunidad
El estacionamiento tarifado estará delimitado entre las calles Salta y San Luis, bulevar España - Alvear, y Rucci - Mariano Moreno. Solo correrá el cobro de lunes a sábados de 8 a 13 horas y de 15 a 20 horas.
“No es necesario estar presente en el lugar y desde la aplicación podes geolocalizar el auto y habilitar el pago, de esa manera no va a tener multa”, informó el letrado.
Tasa de pago
En torno al alto volumen de infracciones que se labraron en los últimos dos meses, el juez de Faltas informó que la tasa de pago se encuentra en el orden del 30%.
“Entendemos que es un porcentaje que va subiendo porque hay muchas personas que se han encontrado con las faltas en la aplicación. Es un hábito que debemos tener y revisar la aplicación”, dijo.
No obstante, Aliciardi aclaró que de no pagar, al igual que cualquier infracción que se tramita en el Juzgado de Faltas, luego pasa a la Procuración Municipal para hacer el cobro a través de vía judicial.