Estados Unidos | Atenas | debut

Argentina debutó con un gran triunfo en México

El Seleccionado nacional derrotó 81 a 70 a Canadá. Hoy a las 19.30 enfrentará a Brasil

Con el villamariense Iván Prato en el plantel, aunque sin minutos, el Seleccionado Argentino U16 de Básquetbol obtuvo un triunfo enorme para sus aspiraciones en el Pre-Mundial, que se disputa en Xalapa, México.

Se impuso 81 a 70 a Canadá, un rival directo que lo tuvo a maltraer en el primer tiempo del debut en el campeonato FIBA U16 Américas Championship, que otorga 4 plazas al Mundial U17 a desarrollarse el año próximo en Alicante, España.

Argentina caía 40 a 35 al cabo del primer tiempo (perdió los dos cuartos iniciales por 17 a 15; y 23 a 20), pero nunca lució resignado pese a la notable efectividad del goleador del partido: Mikkel Tyne (22 puntos), que fue perdiendo protagonismo y diluyendo la imagen de candidato de Canadá.

Argentina fue más lúcida en el cierre del partido, tuvo más opciones en el goleo, argumentos de juego tanto para correr, como para trabajar hasta encontrar mejores posiciones de tiro.

Al aporte de 17 puntos de Lucas Giovannetti, se sumó con idéntica cifra y mayor incidencia en los pasajes clave del encuentro Juan Manuel Bocca. Sumado a los 14 puntos de Juan Respaud y los 10 rebotes tomados por Tiziano Prome (además de 13 puntos con 56% de efectividad en tiros), explican la gran victoria “albiceleste”.

Sin embargo, sin buenos porcentajes y bajo goleo, mucho tuvo que ver el cerebral manejo de los tiempos de Juan Peral Solana (7 puntos y 5 asistencias), y algunos buenos minutos del base sustituto, Thiago Zucatsky, de Atenas de Córdoba.

El aporte desde el banco de Víctor Pérez Barrios (7 puntos, con 100% de efectividad en libres) también fue sumamente valioso en un partido en el que Argentina estuvo abajo en el marcador hasta en el último cuarto, ya que faltando 5’30’’ perdía por 1 (65 a 66).

Mientras Canadá “se secó” en el tramo final, Argentina mostró su mejor versión para seleccionar tiros y jugar con la desesperación de un rival atormentado por la posibilidad que dejó escapar cuando llevaba 9 puntos y se floreaba, pero se “durmió en los laureles”.

Los supo conseguir Argentina, con un Bocca decisivo, y un final sereno e inteligente para romper las estadísticas que indicaron más rebotes (53 a 46) y tiempo en ventaja (26:45 a 11:13) para Canadá.

Los puntos tras pérdidas (25 a 12), los puntos en la pintura (42 a 28) y los del banquillo (35 a 23) aclaran que los de Leo Gutiérrez tuvieron mejor movimiento del plantel, más variantes y argumentos de juego, y buena velocidad.

El candidato a ganar cayó por 11, porque en los 5’ finales, cuando hubo que mostrar temple, Argentina tuvo un parcial de 16-4, que lo condujo a un gran triunfo.

Hoy a las 19.30 enfrentará a Brasil, que al cierre de esta edición jugaba con México por el Grupo A.

Por el grupo B, Estados Unidos se impuso a Puerto Rico por 118 a 67; y República Dominicana a Chile por 107 a 54.

El jugador de Unión Central, Iván Prato, tiene 14 años y otorga 2 de ventaja. La camada 2005 (el villamariense es clase 2007) de Argentina fue campeona sudamericana.

El entrenador Leonardo Gutiérrez (ex Atenas y jugador de la inolvidable “generación dorada” del Seleccionado), no le otorgó minutos al pibe de 2,08m., pero lo eligió para que sume experiencia en México, considerando que tiene gran futuro con la “celeste y blanca”.

Síntesis

Los puntos de Argentina:

Argentina (81): Juan Francisco Peral Solana (7); Lucas Giovanetti (17); Juan Ignacio Respaud (14), Tiziano Prome (13); y Juan Manuel Bocca (17). Luego ingresaron Thiago Sucatzky (2) Víctor Pérez Barrios (7), Matías Zanotto (2), Joaquín López Lorenz (2). No ingresaron Drazen Sinigoj, Máximo Lomello e Iván Prato.

Entrenador: Leonardo Gutiérrez

Entrenador: Mariano Marcos

Preparador Físico: Lucas Álvarez.