Deportes | Estados Unidos | Argentina | Básquetbol

Estados Unidos superó a Argentina, que hoy va por la clasificación

Con Lourdes Castro, las chicas argentinas cayeron 101 a 46 ante la máxima potencia del planeta

La Selección Argentina U16 cerró su participación en la fase de grupos con un balance de 2 triunfos y 1 derrota, y este viernes jugará por los cuartos de final y por asegurar la clasificación al Mundial U17.

Como era de esperar, la Selección Femenina cayó ayer ante Estados Unidos por 101-46, y concluyó en el segundo puesto en su zona con un récord de 2-1, tras las victorias ante Puerto Rico y Venezuela.

Este viernes enfrentará por los cuartos de final de la AmeriCup U16 de Irapuato y por la clasificación a la Copa del Mundo U17 del próximo año, a un rival que surgía anoche entre Colombia y el selectivo anfitrión, México.

Ayer enfrentó a la potencia más dominante del básquet internacional. Estados Unidos lidera el ranking FIBA desde hace años y en esta edición llegó tras batir los récords de máxima de puntos en un partido (138) y en un solo cuarto (46). Ante esa realidad, el cuerpo técnico liderado por la ex entrenadora de Ameghino, Daiana Di Benedetto, procuró contener el poderío físico rival con una defensa zonal, generando ataques menos fluidos que en anteriores jornadas. También hubo una buena lectura para cortar líneas de pase y anticiparse a los lanzamientos externos (Estados Unidos apenas convirtió cinco).

En ofensiva, Argentina se apoyó en una correcta circulación del balón para construir tiros abiertos, incluso en un contexto de alta presión y de ese ritmo intenso que proponen Stephen Gómez y sus jugadoras. Aun cuando la efectividad no siempre acompañó, la intención de juego fue bastante evidente dada la magnitud del oponente. Esas buenas decisiones le concedieron seis anotaciones de tres puntos y en cinco manos diferentes.

Con el goleo repartido, las más destacadas fueron Kiara Miró Morra y Sofía Rosso, autoras de 10 unidades cada una. En la banca opuesta, la principal anotadora fue Eva Long con 17.

Pese a los 55 puntos de diferencia, considerando el potencial estadounidense, Argentina logró bajarle el goleo (había anotado 113 y 138).

La albiceleste terminó en segundo lugar del grupo y cruzará con el tercero del A (México y Colombia) buscando el pasaje a semifinales, y al mundial. En el otro encuentro del grupo, Venezuela superó a Puerto Rico, por 64-45.