La candidata a vicegobernadora de Creo en Córdoba de Todos, Gabriela Estévez, dijo ayer a Puntal que tanto Hacemos Unidos por Córdoba como Juntos por el Cambios expresan exactamente el mismo modelo.
-Gabriela Estévez, candidata a vicegobernadora por el espacio político Creo en Córdoba de Todos. ¿Por qué hubo un cambio en el nombre?
-Sí, quisimos darle un nombre que sea testigo de esta apuesta que es una apuesta de fe, de esperanza, de recuperar la confianza en la política. Es volver a creer en lo que somos capaces los cordobeses en esa época de esplendor que tuvimos como provincia, en la que nuestro entramado industrial era el motor productivo de la provincia, del país. Entonces nosotros con el Creo en Córdoba buscamos recuperar esa historia que tiene nuestra provincia, recuperar el creer en la política que también en un momento tan complejo como este nos parece central, en el que los discursos antipolítica parece que fuesen los que, no sé si los que imperan, pero sí los que los medios promueven para que sean los discursos dominantes.
-Y la acompaña como candidato a gobernador Federico Alesandri, ¿no?
-Sí, un intendente muy joven, que también ha hecho profundas transformaciones en su pueblo, que tiene mucha fuerza, que viene del peronismo de cuna, digamos, y que para nosotros nos parece una fórmula muy interesante porque es la conjunción del peronismo provincial con el peronismo nacional en una misma propuesta que además tiene una connotación generacional también.
-¿Y cómo va la campaña?
-Muy bien, caminando mucho. Ahora estoy recorriendo el sur provincial. Estuve en Laboulaye y en Huinca Renancó. Me reuní con el sector generador de trabajo de Laboulaye, que es el del comercio, y que nos planteaba un poco esto que te estaba diciendo recién. Laboulaye tuvo una época de esplendor en la que fue la perla del sur de la provincia y ahora la verdad es que todo ese entramado productivo que tenía no existe, que era un entramado productivo de agregado de valor. Ahora solamente está focalizado en la producción primaria y la generación de trabajo es solamente a partir del comercio. Nos expresaban esa preocupación también, ¿no? Lo que significa que los jóvenes se vayan y que no regresen porque no tienen oportunidades de construir su proyecto de vida en el pueblo. Y generar oferta educativa, eso es central también.
-¿Esa es la propuesta para el sur de Córdoba? ¿Recuperar el entramado productivo?
-Absolutamente, no solamente para el sur de Córdoba, sino para la provincia de Córdoba. Nosotros vemos enormes potencialidades en toda la provincia. En el sur de la provincia está todo lo que tiene que ver con lo productivo por parte del sector agropecuario, que uno solamente con recorrer las rutas del sur ve los enormes campos sembrados con una gran cantidad de toneladas de cereal que se van directamente al puerto. Todo el trabajo que se podría generar y la redistribución de la riqueza que se podría generar. Cuánto podría crecer el sur provincial si generáramos en cada una de las regiones parques industriales, vinculados al sector agroindustrial, agroalimentario, lo competitivo que sería el sur, no solamente a nivel nacional, sino a nivel regional, digamos, ¿no? Nosotros estamos en eso, potenciando la universidad pública, generando extensiones en todo el sur provincial, en carreras estratégicas que promuevan este desarrollo. En lo que creemos es en eso, en que esa potencialidad está, que además hay que trabajar profundamente lo que tiene que ver con el arraigo para repoblar todo el sur provincial, porque también con lo que nos encontramos son con pueblos envejecidos, donde los jóvenes ya no desarrollan su proyecto de vida. Yademás nos encontramos con regiones con una enorme cantidad de riqueza por el sector agropecuario pero con pueblos pobres y municipios pobres. Y el modelo provincial en este momento eso no lo permite. Es un modelo de absoluta primarización de la economía en el que solamente se produce desde el sector primario, pero el proceso industrial que podría agregarle valor y redistribuirlo es parte de las preocupaciones del proyecto político que hay a nivel provincial. Y Cambiemos tiene otra lista pero expresa exactamente el mismo modelo.
-¿Y cómo ven ustedes esta elección justamente con una polarización entre (Martín)Llaryora y (Luis)Juez y la irrupción de los libertarios?
-Los libertarios en Córdoba no tienen opción. No han presentado opción electoral. Y las dos opciones que dicen que polarizan la elección representan exactamente lo mismo. Tienen la misma terminal política a nivel nacional que es Macri. A nivel provincial las fórmulas que han construido son exactamente iguales, son fórmulas espejo en las que encabeza un PJ y acompaña un radical de Cambiemos, incluso más aún la fórmula que ha presentado el oficialismo a nivel municipal encabezada por un PJ y acompañada por quien era presidente del Pro, que es de acá del sur de la provincia. Entonces, la verdad es que nosotros no vemos que representen dos opciones distintas. No sería una polarización, sería la concentración detrás del mismo proyecto político, con una misma terminal política a nivel nacional. Tanto así que (Juan)Schiaretti está pidiendo ser parte del frente de frentes que encabeza (Horacio)Rodríguez Larreta a nivel nacional. Imagínese si no tienen una consonancia en términos de proyecto político con ellos. Tanto es así que desde el 2015, en muchas unidades básicas del PJ, se promovió el reparto de la boleta de (Mauricio)Macri. Yo creo que hay que recuperar ese peronismo que no está teniendo opción en la provincia de Córdoba y que sí lo tenía muy claro José Manuel de la Sota.
-¿Cómo les impacta la ida de Martín Gill hacia el espacio político de Hacemos Unidos por Córdoba con su grupo de intendentes?
-Yo lo que creo es que hubiese sido importante que él pudiese abonar a la consolidación de un proyecto político en la provincia, porque la verdad es que él ha tenido enormes responsabilidades. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación en la provincia de Córdoba invirtió 198 mil millones de pesos en obras públicas, él tenía esa responsabilidad y que toda esa inversión, esa apuesta por Córdoba, no tenga la vocación política de cristalizarlo en una propuesta política para la provincia es algo que a nosotros nos preocupa. Y la verdad es que nosotros lo que vemos a partir de esta decisión política es que evidentemente no había convicción.
-¿Wado de Pedro va a ser el candidato a presidente?
-No hay definiciones al respecto todavía.