Villa María | estrategia | impacto | Delta

El 80% de los menores de la ciudad ya recibió al menos la primera dosis

Trecco confirmó que de los 22 mil niños y jóvenes estimados, más de 17.700 ya fueron inoculados. Admitió que hay casos de vecinos que recibieron notificación pero aún no acudieron a completar el esquema. Hay stock de vacunas

El 80% de los menores de edad de la ciudad ya recibió la primera dosis, mientras que avanza la colocación de la segunda vacuna en aquellas personas que por el tiempo transcurrido están en condiciones de ser inoculadas. Así lo confirmó el titular de la cartera sanitaria local, Pedro Trecco, quien además detalló que la ciudad dispone de stock de vacunas por lo que consideró que “el que no va a vacunarse o no lleva a su hijo a hacerlo es porque no quiere”.

En las últimas horas, el gobierno provincial instó a reforzar el esquema principalmente en la franja comprendida entre chicos de 12 a 17 años, donde menos del 40% ya tiene doble inoculación. Trecco explicó que a nivel local “tenemos una población objetivo que es aproximada, porque hay mucha gente que vive en Villa María pero no tiene el domicilio asentado acá. Nos hemos encontrado con varios casos por lo que vamos a lanzar una campaña para aquellos que viven en la ciudad para que se anoten aquí”.

La población objetivo, es decir menores de hasta 17 años, es de 22 mil y “hay unos 17.700 vacunados con una dosis y estamos poniendo la segunda dosis”. Destacó que no hay inconvenientes con el stock de dosis, a punto tal que la ciudad recibió 2 mil vacunas sin nominar para el personal de salud que tenga 6 meses de antigüedad de la segunda dosis, pero también 600 para docentes. En ambos casos son terceras dosis.

Sobre la necesidad de completar el esquema, Trecco explicó que tienen conocimiento de beneficiarios “a los que les llegó la notificación de la segunda dosis, pero aún no fueron a vacunarse. De igual manera, vamos a buen ritmo de vacunación”, manifestó.

“Estamos muy esperanzados porque la ministra acaba de anunciar que hay stock de terceras dosis para la totalidad de la población, por lo que entendemos que vamos a llegar a marzo o abril con una buena cantidad de vacunados de cara a la cuarta ola”, explicó, y fue más allá al decir que la variante Delta está creciendo “y mucho, lo que pasa es que no están ocupando camas en terapia intensiva”. A nivel local, hubo solo un caso que demandó internación de los cuatro confirmados con dicha variante.

“Seguramente el 60% de lo que viene es Delta, porque está entre nosotros. En marzo, abril o mayo nos encontrará bien parados con respecto a la vacuna ya que tenemos el 83% de la población con dos dosis. Es un número alto, pero ahora cambiaremos la estrategia de vacunación”, destacó. En concreto, se prevé cerrar el centro de vacunación que funciona en la sede de la Universidad Tecnológica y dividir la estructura para trasladarla a los Centros de Atención Primaria de la Salud de cada barrio.

“Todos los Caps tendrán la vacuna y la gente ya no podrá decir que no va a la UTN por una cuestión de distancia, sino que tendrá la vacuna en el centro más cercano de su barrio”. De igual manera, adelantó que el único inconveniente que se puede dar es que “vayan y sean anotados porque con Astrazéneca necesitamos juntar 12 personas para abrir un frasco, que tiene una duración de 4 horas. Con Pfizer, en cambio, salen 6 dosis pero a lo sumo puede estar abierto dos horas”. Ante ello, el vecino “será anotado y luego desde el Caps se lo llamará para que se vacune. Lo que hay que dejar en claro es que vacunas hay”.

Contagios Delta

Trecco explicó que la mortalidad por Covid, sin saturación del sistema sanitario, llega al 3 o 3,2%. “En Villa María el año pasado llegamos a 2,6%, y este año llegamos a 1,03% habiendo tenido 15 mil contagiados, pero la letalidad cayó por el efecto de la vacuna”, remarcó.

Consultado sobre la variante Delta y el impacto que puede llegar a producir en la ciudad tras los primeros casos, el funcionario recordó que de los vecinos que dieron positivo a dicha variante “tres tenían las dos dosis y lo cumplieron bárbaro –al proceso de recuperación- y la restante no porque era antivacuna. Incluso fue necesario seguirla de cerca ya que se llegó a enojar, pero afortunadamente estuvieron muy bien”.

Insistió además en que la variante Delta no es más agresiva, pero sí mucho más contagiosa, “entonces al contagiar más al mismo tiempo, puede llegar a saturar el sistema. Ante ello es importante que la gente tome conciencia de que la pandemia no terminó, y que las tres medidas básicas siguen presentes como el primer día”.

Abordado sobre la existencia de recontagios, Trecco indicó que el número “es muy bajo. Vacunados, y que hayan tenido Covid, no encontramos ninguno. Incluso si tuvieron Covid antes de vacunarse la dosis actúa mucho mejor”. “En Villa María pusimos casi 200 mil vacunas y no tuvimos complicaciones severas ni enfermedades severas que pudieran relacionarse con la vacunación. Esto habla de que son seguras”, cerró diciendo.

Primer Delta en Villa Nueva

Villa Nueva sumó su primer caso de variante Delta. Así se confirmó en las últimas horas, resultando contagiada una mujer de 34 años de edad. De acuerdo a lo indicado, dio positivo luego de ser contacto estrecho de otro positivo de la capital provincial.

Según lo informado, el esposo de la mujer también dio positivo de Covid aunque se aguarda el resultado para determinar qué tipo de variante. El hijo de la mujer fue hisopado, aunque con resultado negativo.

De igual manera, los tres se encuentran aislados desde hace una semana en su propio domicilio, en buen estado de salud.