Fuentes de la Municipalidad de Villa María confirmaron que un centenar de villamarienses abandonaron el programa de educación para jóvenes y adultos que impulsan la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia y el Instituto de Aprendizaje a lo largo de la vida.
El grupo que forma parte de la iniciativa está conformado por unos 200 estudiantes, quienes, aún en tiempos de pandemia, aceptaron el desafío de completar primero y segundo año del nivel secundario en un plazo de catorce meses (las clases iniciaron en octubre de 2020 y finalizarían en diciembre de 2021.
Según se explicó, en total habían sido 305 quienes se inscribieron al programa, siendo el 64% mujeres y el 36% hombres.
En relación con el porcentaje según el género, se dijo que por estos días “se mantiene la mayoría de mujeres, como estudiantes y vecinas, que pronto tendrán cumplido el sueño de contar con título secundario”.
Dictado virtual, sin vacaciones y con una planta de 8 docentes
Desde el gobierno local informaron que el dictado de las clases se desarrolla de manera virtual, debido al escenario sanitario y a la imposibilidad de realizar encuentros presenciales.
También se explicó que el programa no incluye un período de vacaciones. “La iniciativa prevé que los estudiantes puedan acreditar en el mes de marzo los contenidos de primer año, para luego continuar con los de segundo, logrando, de esa manera, que no se pierda una cohorte a raíz de la situación sanitaria que retrasó el inicio durante el 2020”, afirmaron desde el Municipio.
En cuanto a docentes, el programa está trabajando actualmente con un equipo de ocho tutores, que desempeñan sus tareas de forma virtual, a través de herramientas de poco consumo de datos, como whatsapp o formularios y documentos de Google.
Los estudiantes que cumplen con el programa deben ir completando y entregando los trabajos que se proponen, para de esa forma, dar por acreditados los conocimientos que se van adquiriendo, y alcanzar así, poco a poco, el objetivo del título secundario.