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El regreso a la presencialidad escolar será progresivo en la ciudad

Lo garantizó la inspectora del nivel primario, Patricia Accastello, quien trabaja en un relevamiento profundo sobre las condiciones edilicias. Asimismo, aseguró que abordarán junto a directivos la situación de docentes y estudiantes

El Gobierno de Córdoba anunció una fecha de regreso a las aulas y la Provincia convocó a sus supervisores para asegurar las condiciones indispensables para ello el 1° de febrero.

En este sentido, la inspectora del Nivel Primario, Patricia Accastello, aseguró que es un hecho a menos que la situación epidemiológica cambie repentinamente. No obstante, ratificó: “La presencialidad va a ser progresiva, no será simultánea en todos los establecimientos educativos porque dependerá del estado de situación”.

Por tal motivo, describió que fueron convocados por la Dirección General de Educación Primaria con el objetivo de “monitorear cuál es la situación de infraestructura en las escuelas, como condición indispensable para el retorno”.

También, que están llevando a cabo una revinculación con los estudiantes que el año pasado perdieron de manera parcial o total el lazo con la escuela mediante el programa Acompañar Puentes. Además, que elaborarán un análisis en profundidad junto a directivos respecto al estado de situación de los docentes y los estudiantes con el fin de saber cuáles son las condiciones de cada establecimiento educativo para regresar.

Por otro lado, aseveró que el ciclo lectivo 2021 posee el desafío de “la organización de la enseñanza, con una mayor flexibilidad de agrupamiento porque los grupos de partida de los estudiantes son bien disímiles”.

También que deberían permanecer y crecer ciertos nexos retomados durante la pandemia. Sobre esto, señaló el trabajo articulado con otras instituciones, autoridades y el vínculo familia/escuela.

Retorno

La inspectora afirmó que tanto docentes como máximas autoridades de las escuelas regresarán el 17 del corriente y allí habrá capacitaciones en torno a los protocolos preliminares que posee la Provincia.

Asimismo, subrayó que las clases regresarán de manera mixta, es decir, presenciales y no presenciales. Esto dependerá de la cantidad de estudiantes y el cumplimiento de las normas indispensables requeridas.

Al respecto, remarcó que las realidades son distintas en toda la ciudad, siendo distinta una escuela rural con 15 estudiantes o menos de una urbana con un promedio de 30. En éstas, las docentes deberán realizar burbujas y alternar las modalidades presencial y no presencial.

Respecto a la metodología prevista y su denominación, expuso: “No podemos decir virtualidad porque en el año 2020 para muchos chicos la conectividad no era una condición de derecho”.

Por otro lado, sobre el protocolo enfatizó que existen “cuestiones innegociables como el uso de barbijo obligatorio, considerar las distancias, higiene permanente, ventilación de los lugares”, siendo un aspecto de educación comunitaria propia del contexto sanitario existente.

Otro punto a destacar es que la entrevistada confirmó que la vacunación de los docentes “no será una condición para el inicio de la presencialidad”. Mientras que trabajan en estas normativas preliminares establecidas en la resolución 364 del Consejo Federal de Educación que participan todos los ministros de esta cartera.

Ante esto, acentuó que analizan la situación de los equipos directivos y docentes “porque puede que exista población en riesgo, entonces para esta población hay una figura legal que les permite permanecer y realizar teletrabajo hasta el momento de vacunación”.

Revinculación

La autoridad ministerial comentó que el 19 se reintegran los estudiantes que tengan que realizar “un período de intensificación de los aprendizajes alcanzados para una trayectoria continua y de calidad en cuanto a la reinsercción escolar”.

En este sentido, que le darán prioridad a aquellos que estén terminando la primaria pero que lo podrán realizar también estudiantes de otros grados.

Asimismo, que también trabajan en la vinculación con estudiantes que perdieron el nexo con la escuela de manera parcial o total implementando el Programa Nacional Acompañar Puentes que la semana pasada desarrolló talleres en la ciudad.

Sobre la labor, explicó que dentro del nivel primario son 5 las escuelas en el departamento San Martín (zona 3220) alcanzadas por este propósito. Allí detalló que directores y equipos móviles de la Municipalidad a través de trabajadores sociales colaboran en la vinculación con las familias para garantizar que el día 19 este grupo ingrese al período de intensificación.

En el ámbito de su supervisión, son la Escuela Avellaneda, Escuela Estrada, Escuela Mitre y Escuela Belgrano de Villa Nueva las que implementarán la propuesta nacional comenzando muchas de ellas hoy. Para ello, trabajan con estudiantes avanzados de los Institutos de Formación Docente que serán becarios en los talleres.

Sobre las condiciones edilicias, reveló que los directores ya cumplen con las condiciones. Asimismo, que están abocados en el vínculo con los intendentes o referentes del Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares de la Provincia “para brindar las condiciones que son esenciales para retomar la presencialidad”.

Desafío

“El desafío de este ciclo 2021 tiene que ver con la organización de la enseñanza, con una mayor flexibilidad de agrupamiento porque los grupos de partida de los estudiantes son bien disímiles”, recalcó.

En este marco, indicó que están enmarcadas en las “desigualdades sociales respecto al acceso a la conectividad y a los instrumentos tecnológicos de comunicación”, siendo diferentes los puntos de partida para los docentes.

Por ende, que será un desafío llevar adelante estrategias de enseñanza y evaluación como así también metodologías de conformación de grupos de trabajo.

Sin embargo, reveló que hay aspectos a retomar que deberían abordarse mejor este año para mejorarlos. Uno de ellos es la relación familia-escuela.

“Un punto de partida bien interesante fue la revinculación que tuvieron estas instituciones que pudieron volver a mirar en una valoración mutua”, exclamó. En este sentido, que ambas pudieron percibir los roles indispensables que cumplen.

“Esto se tiene que sostener en el 2021 y de la misma manera el trabajo en red con otros instituciones de la comunidad que aportaron en pequeñas cosas”, apuntó.

Como tercer punto a potenciar, nombró a la tecnología “enseñanza y el aprendizaje para fortalecer la autonomía de los estudiantes que no requieren tanto del monitoreo permanente de los docentes”.

El último aspecto a notar fue la voluntad de cambio en las formas de la enseñanza-aprendizaje. En este sentido, manifestó que si bien la pandemia “descolocó al principio y se hicieron esfuerzos enormes” los docentes flexibilizaron sus prácticas, las adaptaron, siendo un aspecto “que estuvo bueno y debería mejorarse”.

Para concluir, declaró que espera una solución respecto al contexto sanitario debido a que fue notoria la necesidad de la presencialidad. Sin ella, aseguró que es difícil continuar con la educación como pilar fundamental para la igualdad de oportunidades.