Villa María | Estudiantes | carreras | unvm

Estudiantes de la UNVM recibieron la beca "Manuel Belgrano" de Nación

El aporte económico se aplica para alumnos de carreras consideradas estratégicas que deberán acreditar la participación en actividades de investigación o extensión dentro de la misma universidad

En el marco de la convocatoria 2022 de las becas Manuel Belgrano, el Ministerio de Educación de la Nación seleccionó a 198 estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). La cifra de los nuevos beneficiarios asciende a 119, mientras que 79 se corresponden a renovaciones de quienes aplicaron en 2021.

“La beca Manuel Belgrano la otorga la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, a carreras que el gobierno nacional considera estratégicas”, indicó Carlos Berra, secretario de investigación y extensión del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.

En lo que respecta a los seleccionados por primera vez, 68 son estudiantes de Medicina Veterinaria, 22 de la Ingeniería en Alimentos, 17 de Agronomía y 12 de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.

Es importante destacar que quienes son elegidos como beneficiarios, además de ser estudiantes activos, deberán acreditar la participación en actividades de investigación o extensión dentro de la carrera que cursan.

“Dentro de la UNVM involucra a cinco carreras (mencionadas anteriormente) que pertenecen a nuestro instituto”, dijo Berra y advirtió:“Esto comenzó el año pasado donde hubo una demanda importante de becarios, como la beca tiene una duración de tres años y una renovación por dos años más, cuando la solicitan alumnos de primer año cubre prácticamente toda la carrera”, manifestó.

"Se trata de un programa sumamente provechoso para las y los estudiantes pero también para las carreras en general, porque tiene la particularidad de propiciar un espacio de participación vinculado al área de formación específica de cada una", señaló al respecto el secretario de Investigación y Extensión del Instituto de Básicas y añadió: "De esta forma, quienes son seleccionados, además de percibir un importante incentivo económico para continuar sus estudios, también se suman a equipos de trabajo dentro de la carrera permitiéndoles trazar vínculos que serán fundamentales en su inserción profesional futura".

Sobre la beca

Actualmente el monto mensual de la beca asciende los 20 mil pesos y equivale a la remuneración percibida por un jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple, además se trata de un monto que va ajustándose anualmente en sintonía con el acuerdo paritario docente. Este beneficio tiene una duración de 12 meses, puede renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y 5 años en las carreras de grado. Como requisito de permanencia y renovación del beneficio, el programa exige la participación de las y los estudiantes en actividades de investigación y extensión vinculadas a la carrera que cursan.

El objetivo de esta iniciativa es promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social. Impulsar la vinculación estratégica entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

“Desde el punto de vista económico es la beca más importante en estos momentos, es un aporte económico significativo e indudablemente les sirve para los chicos que tienen alguna dificultad de carácter económico y eso puede generar que no puedan seguir estudiando, entonces les resuelve un problema de importancia”, indicó el Carlos Berra, donde también manifestó que, para que el alumno pueda seguir renovando la beca, debe cumplimentar con cierto rendimiento académico al finalizar cada año, “se hace una evaluación de la beca donde se pide que cumpla con un número de materias y además ese alumno debe cumplir cinco horas semanales en alguna labor que la universidad determine, como el laboratorio o en la huerta, la parte de producción de cultivos o vivero, sumarse a equipo de investigación. Son obligaciones que debe realizar para renovarla”, completó Berra.

Lo que se lee ahora