Internacionales | ETA | Terrorismo |

Por primera vez, ETA pidió perdón a las víctimas

La organización separatista vasca ETA pidió perdón a las víctimas por primera vez y se responsabilizó de forma directa del daño causado y el "sufrimiento desmedido", en un comunicado publicado ayer por el diario vasco Gara, a pocos días del anuncio oficial de su disolución definitiva. 

"Somos conscientes de que en este largo período de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", asegura el grupo, responsable de la muerte de 850 personas durante más de cinco décadas. 

ETA tiene previsto hacer oficial su disolución el primer fin de semana de mayo en un acto en el País Vasco francés, un paso que llega a un año de su desarme, el 8 de abril de 2017, y seis años y medio después del cese definitivo de la lucha armada, en octubre de 2011. 

En una primera reacción, el gobierno español de Mariano Rajoy valoró de forma positiva el comunicado de ETA y aseguró que es una consecuencia de la "fortaleza del Estado de derecho".

"Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad han sido determinantes en la derrota de ETA", señalaron fuentes del Ejecutivo español. 



Rechazo



Sin embargo, las principales asociaciones de víctimas de ETA expresaron su insatisfacción porque consideran que la organización separatista pretende "justificar la violencia", "manipular la historia" y "distinguir entre víctimas".

A nivel personal, familiares de víctimas como la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Mari Mar Blanco, pusieron en duda que el pedido de perdón sea "sincero", ya que puntualizaron que es fruto de la derrota policial de ETA y de un intento de la organización por blanquear su "pasado criminal". 

El lehendakari (jefe de Gobierno vasco), Iñigo Urullu, también consideró insuficiente el gesto de ETA al afirmar que espera que, en su comunicado final, el grupo "tenga la misma consideración con todas las víctimas".

TEMAS: ETA terrorismo
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas