Bomberos de General Cabrera brindaron ayer una conferencia de prensa para dar a conocer que están avanzando en gestiones para la compra de un nuevo camión para combatir incendios en la zona rural. Desde la institución manifestaron la necesidad imperiosa de adquirir el vehículo para mejorar el servicio en la jurisdicción. No obstante, admitieron que el costo de tal rodado asciende a 55 mil euros porque es importado desde Europa, pero su valor es imposible afrontar solo desde la institución. Por ello, solicitaron colaboración a la comunidad y enfatizaron el pedido a los productores agropecuarios.
En la oportunidad, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Bomberos Voluntarios, Helena Abba; junto al jefe de Bomberos Guillermo Chesta, y Juan Ramón Berardi, integrante de la Dirección Directiva.
Los miembros de la institución precisaron que el valor del camión que proviene desde Portugal es de $ 8.000.000 y, de este total, se ha podido recaudar aproximadamente unos $ 5.000.000 mediante ahorros y la venta de una unidad. Por lo que, para el dinero restante, se propuso la cooperación de los productores agropecuarios de la localidad que podrían colaborar con 5 kilos de soja por hectárea sembrada.
“Todo se haría legal, con recibo oficial, en la Secretaría quedaría asentado el nombre de cada productor que donó y el monto. Los plazos son cortos, no tenemos mucho tiempo para cancelar la unidad porque esta gente ya nos está esperando, como máximo puede ser un mes”, afirmó Berardi.
Por su parte, Chesta recalcó que tener esta unidad para incendios rurales representa una gran necesidad para la jurisdicción. “Tenemos algunos elementos para trabajar pero queremos tener una mejor tecnología y cambiar los camiones que se han venido abajo para estar a la altura”, recalcó.
A la vez, explicó que el vehículo tiene capacidad para 4 mil litros de agua. “No solo lo vamos a poder usar en toda nuestra zona de influencia, sino en nuestro Parque Industrial, que está rodeado de campos aledaños. Nos sería de muchísima utilidad, viene con aspersores, que son caños de agua que protegen al camión; y a su vez tener la posibilidad de trabajar desde el mismo camión sofocando el incendio. Otra de las ventajas es que podríamos llevar más personal, nos estamos manejando con tres personas en las unidades en camiones de gran peso y unidades livianas con tres; con este camión que es de gran porte podremos manejarnos con 5 personas”, dijo.
Chesta indicó que el rodado es modelo 89/99 pero está en muy buenas condiciones, ya que no excede los 30 mil kilómetros.