En rigor, la Fiscalía que tiene a su cargo esta causa, que se investiga en las oficinas del primer piso de Tribunales, donde habita el despacho de René Bosio y sus laderos y secretarios, Pedro Diana y Soledad Pepino, busca establecer si existió un accionar negligente en los controles de seguridad que se tenían que llevar a cabo en el marco de la citada obra vial, que se encuentra a cargo de la empresa Federico e Hijos S.A.
A 16 días de la explosión, y habiéndose registrado dos lamentables decesos (Mario Martín Mercado, de 44 años, y su hijo Dylan Jesús Mercado, de 18), la causa tiene cinco personas imputadas, todas vinculadas a la constructora con domicilio legal en Córdoba y oficinas en esta ciudad.
Cabe mencionar que durante los primeros días de esta investigación, aún cuando el expediente se encontraba bajo las órdenes de la fiscal de feria Juliana Companys, había sido imputado el operario de 38 años que manipulaba la máquina al momento de la explosión, Leonardo Fabián Gamero.
En tanto, en el transcurso de esta semana, tomó estado público que la Fiscalía de Bosio, la que ahora instruye esta causa, dio curso a cuatro nuevas notificaciones de imputaciones, giradas a los abogados que defienden al jefe de la obra en cuestión e ingeniero, Vicente Cocciolo (65); a los ingenieros Juan Manuel Albornoz (30) y Ornella Emilse Chialva (31), ambos responsables de la oficina técnica; y al capataz general, Miguel Toniato (39).
El titular de la fiscalía número 3 dijo en su momento que las acusaciones son el resultado de las averiguaciones llevadas a cabo hasta ahora, que ganaron robustez con todo lo que se recolectó de la toma de testimonios y de lo que se secuestró en los domicilios allanados, donde se incautaron documentos y material de interés para la causa. “Todo eso nos permitió reunir un caudal probatorio importante y necesario para fundar las imputaciones”, dijo Bosio ante este medio.
Vale precisar que tanto Gamero como Cocciolo, Albornoz, Chialva y Toniato tendrán que presentarse ante el fiscal la próxima semana, en el marco de la citación indagatoria, prevista en todo proceso judicial que cuenta con imputados.
Este medio pudo saber que las citadas personas están siendo defendidas por los abogados Gonzalo Ferreras, Juan Deheza, Iván Adolfo Mochkofsky, Javier Marcos y Ariel Enrique Mohammad, respectivamente.
Uno de los menores con quemaduras ya recibió el alta
Anoche, fuentes del Hospital Regional Pasteur confirmaron el alta médica de uno de los dos menores que sufrieron quemaduras tras la trágica explosión del martes 28 de enero en Los Chaleses, hecho que dejó un lamentable saldo de dos fallecidos.
Desde las instalaciones sanitarias de barrio Ramón Carrillo afirmaron ayer a las 20 horas que el paciente de 11 años, quien sufrió heridas en el 25% de su cuerpo, recibió el alta luego de 15 días de internación, luego de presentar “una evolución favorable” en este último tiempo.
La institución informó además que el menor “continuará con el tratamiento y las curaciones pertinentes de manera ambulatoria, y consultas programadas con el servicio de pediatría para su control evolutivo”.
Asimismo, se dijo que el equipo médico del Pasteur sigue articulando con el dispositivo de salud mental de la Municipalidad de Villa María “el seguimiento, acompañamiento y contención del paciente y su entorno familiar”.
Cabe precisar que su hermanita de 15 años, quien se encuentra internada en el mismo nosocomio, en una sala común, también presentó un mejor panorama, y en efecto, podría recibir el alta en las próximas horas.