Villa María | Fábrica-militar | reclamo | ATE

“La gestión de Riva es peor que la que se vivió en la dictadura”

Lo sostuvo el secretario general de ATE Villa María, Fernando Mercado, acerca del interventor Luis Riva y la coordinación que ejerce sobre Fabricaciones Militares. Esta semana hubo una asamblea con el director Toselli

Los conflictos en la Fábrica Militar continúan. Esta semana, los trabajadores y sus representantes realizaron una asamblea y convocaron a las autoridades para manifestar el descontento por los últimos acontecimientos. “La gestión de (Luis) Riva es peor que la que se vivió en la última dictadura”, dijo el secretario general de ATE Villa María, Fernando Mercado, refiriéndose al actual interventor. 

“La asamblea que tuvimos en Fábrica fue por toda la problemática que se vive en Fabricaciones Militares. Tanto el interventor de Fabricaciones (Riva) como Fernando Esperanza -de Recursos Humanos- nos habían contestado algunas notas por unos dichos nuestros que nosotros sostenemos: la desconfianza que tienen todos los trabajadores cuando hablamos de los compañeros de Azul”, comentó Mercado sobre la situación. 

El dirigente sostuvo también que el planteo hacia el director de la fábrica villamariense, Miguel Toselli, fue que “mientras se habla de una super fábrica, la de Villa María “se cae a pedazos, hay falta de inversiones, problemas de mantenimiento”. 

Al mismo tiempo, agregó: “Si bien es cierto que hay producción, hoy tenemos menos trabajo del que había a final del 2015. Y eso que los trabajadores de Villa María están haciendo el trabajo que le robó este señor a los trabajadores de Azul. Él no incrementó un solo kilo de dinamita. Los clientes son los que sacaron a Azul”, dijo refiriéndose al interventor. 

“La asamblea fue para decirle al director el descontento que había sobre todo con quienes conducían la fábrica hablando de la dirección para abajo, las jefaturas de primera línea, diciendo que acá los únicos que llevan la fábrica adelante, como fue en los ‘90, son los compañeros y el sindicato que se preocupa por seguir. Las materias primas que no llegan en el caso del alcohol, del gasoil, todo lo que se  necesita para producir tenemos que andar atrás para que llegue”, manifestó explicando el panorama que viven los trabajadores de la fábrica.

Asimismo, Mercado destacó que como ATE, se le reclamó “a todos los gobiernos” pero que el reclamo a este es que “se está vaciando Fabricaciones Militares”. 

“Llegamos a un punto que desde ATE le pedimos la renuncia a  Héctor Lostri, que se efectivizó en pocos días y decíamos que había otro personaje que era tan o más nefasto que Lostri, que era Hernán Gestoso (NdR: quien ejercía anteriormente como coordinador técnico, administrativo y legal). Esta intervención que lleva adelante Riva lo puso como director de la fábrica de Beltrán, renunció el viernes y como ellos nunca se quedan sin trabajo como los 500 compañeros que despidieron, terminó trabajando en Trenes Argentinos”, sostuvo el representante de los trabajadores. 

“Evidentemente no nos equivocamos”

Mercado hizo énfasis también en afirmar que los trabajadores “estaban en lo cierto”. 

“Evidentemente no nos equivocamos en nada los trabajadores como hoy somos firmes en decirle a Riva que ya es tiempo de que él también renuncie porque hace un año que está al frente y sólo ha despedido trabajadores, sólo destruyó edificios del estado cuando como funcionario los tendría que cuidar, enfrentó a trabajadores contra trabajadores y no trajo un solo comprador más ni un kilo más del producto que hacemos a la Fábrica Militar de Villa María”, puntualizó.  

El dirigente relató además que se le envió una carta documento al interventor enumerando las situaciones vividas en la fábrica pero que él “no quiere recibirlos”. 

“Nos han contado que no quiere hablar conmigo porque según él no tengo profesionalismo. Porque nos ven un poco morochos de pelo negro se piensan que no somos capaces de pensar en nada. A este señor le contestamos que la fábrica está adelante solamente por los trabajadores”, afirmó. 

“Lo que sí decimos de esta intervención es que Riva, con el maltrato hacia los compañeros, el desprecio por los trabajadores al no sentarse con sus representantes, él es netamente responsable y el más nefasto de la última historia a tal punto de decir que su gestión es peor a la que se vivió en el tiempo de la dictadura y terminó con el tiempo del menemismo”, enfatizó Mercado. 

Respecto a la asamblea con Toselli, el representante dijo que se acordó recorrer las instalaciones de la fábrica para ver la situación “e ir resolviendo”.  

“Esperemos que de arriba se lo permitan porque la orden que tienen los directores es no hablar con los trabajadores ni sus representantes”, finalizó Mercado. 



Agustina Solinas.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas