Villa María | Fábrica-militar | ATE | Concejo-Deliberante

Sin la oposición, concejales se reunieron con dirigentes de ATE

En la previa de la marcha de hoy, sólo el oficialismo concurrió a la cita con las autoridades del sindicato en la que se habló de los despidos. Allí se barajaron diferentes propuestas para exigir respuestas al gobierno nacional

Sólo el oficialismo concurrió a la cita con la dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) prevista para anoche en la sede sindical de calle Santa Fe. El tema, sin dudas, fue el tratamiento en conjunto de los nuevos despedidos (ocho).

Hasta allí fueron los concejales Carlos De Falco, Mauro Beltrami, Verónica Vivó y José Carignano (presidente del Concejo Deliberante). Las otras tres ediles de la mayoría, Mónica Lazos, Roxana Suescum y Verónica Navarro (envió una nota) no se encontraban en la ciudad. No obstante, la expectativa pasaba por conocer qué haría el bloque de la minoría, denominado Juntos por Villa María, que en su gran mayoría está alineado a Cambiemos.

Ninguno de los cinco participó de la reunión: ni los juecistas Gisele Machicado y Delfín Polack, ni los radicales Gustavo Bustamante y Nora Landart, ni la macrista Karina Bruno. La última denunció al dirigente de ATE, Walter Secondino tras el ataque a la sede del PRO, por lo cual era previsible que no asistiera a la reunión.

El concejal De Falco, que además es el abogado del gremio, les sugirió que los inviten “uno a uno” para que intercedan ante el gobierno nacional y colaboren en buscar una solución. “Que ayuden para pedir la reincorporación de los despedidos o gestionen algún tipo de subsidios”, sugirió el edil.

Otra de las propuestas llegó por parte de Beltrami, quien les pidió a los dirigentes que realicen juntada de firmas, acción que llevaron adelante durante 13 días en el recorrido peñero del año pasado, “para explicarle a la gente la problemática de Fabricaciones Militares y pueda cambiar la percepción que muchos tienen”.

Una tercera propuesta fue enviar una nota al Interventor de Fabricaciones para que explique los ocho despidos cuando el compromiso asumido de las autoridades ante los mismos concejales en Buenos Aires fue “hacer todo lo posible” para evitar esta medida drástica. 

Por su parte, las autoridades gremiales pidieron impulsar desde Villa María y Río Tercero una Ley para la Producción de la Defensa y también hablaron sobre los destrozos en el PRO: “Con la cabeza más fría, hubiéramos pretendido evitar lo que pasó”, admitió Fernando Mercado, secretario general de ATE. Asimismo recordó la forma con la cual el gobierno nacional despidió a 78 trabajadores en el último año, que despertó el enojo del personal. “La comunicación de los 8 despidos fue telefónica. A uno de los compañeros se lo llevaron descompuesto en ambulancia. Eso es violencia”, dijo Mercado.

Para hoy está prevista una importante marcha por plaza Centenario con presencia de afiliados de ATE Córdoba, Río Cuarto y Río Tercero.



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas