Villa María | Fábrica | Militar |

Confirman ocho nuevos despidos en la Fábrica Militar

Como hace un año, en épocas de fiestas, el Gobierno no le renovó el vínculo a un grupo de operarios. En Río Tercero fueron 16. “Otro día de mucha tristeza”, dijo Mercado, de ATE

Otra vez como hace un año. Otra vez para las fiestas. Otras vez los despidos. Anoche, cuando el sol ya había caído sobre la ciudad, comenzó a circular la versión sobre nuevas cesantías en Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos.

La noticia, lamentablemente, se confirmó pasadas las 21. En la sede de ATE, el gremio informó que el Estado nacional, a través de la Intervención de Fabricaciones Militares, comunicó ocho nuevos despidos.

La novedad cayó como un baldazo de agua fría. Había optimismo de los dirigentes sindicales para que esta vez la renovación de vínculos contractuales alcanzaran el ciento por ciento del personal. Sin embargo, la realidad demostró que las previsiones y los hechos no son siempre lo mismo.

El Gobierno nacional despidió unos 50 trabajadores de Fabricaciones Militares, 16 en Río Tercero, 10 en Sede Central, 8 en Villa María y entre 15 y 20 en Fray Luis Beltrán.

De urgencia, el sindicato local convocó anoche a una conferencia de prensa: “Es otro día de mucha tristeza para la familia de Fabricaciones Militares. No tiene lógica que lo hagan el día 27, a las 19.30 horas, con un asueto que han declarado mañana (por hoy), con las fábricas fuertemente custodiadas.  Nos enteramos que hay 8 compañeros más sumados a los despedidos. Para la ciudad de Villa María, un trabajador es un montón. Un trabajador es una familia que se queda sin trabajo”. 

Ante la noticia, ATE convocó a una asamblea para hoy a las 9 de la mañana en la sede de calle Santa Fe. Hasta anoche, la dirección de Recursos Humanos de la planta local no se había comunicado con ninguno de los 120 operarios que aún no habían firmado el contrato para 2019. Ocho de esos no seguirán en sus puestos.

“Este gremio seguramente dentro de en un rato se va a convertir en un caos. Saben que los compañeros los van a escuchar. Doy por sentado que van a estar todos en la asamblea. Son 50 trabajadores que hoy se han quedado sin trabajo en toda la Dirección General de Fabricaciones Militares”.

Incluso, Mercado se preguntó “¿qué se ahorra Fabricaciones con 50 trabajadores?” y entendió que la empresa retrocedió casi dos décadas.

“Vamos a tener la misma empresa que teníamos en el año 1999. 18 años nos llevó a los trabajadores ser 2.600, crecer en producción y crecer como empresa. En tres años este Gobierno nos dejó prácticamente con los 1.000 trabajadores que éramos. La única verdad es que retrocedimos en 3 años, 18 años”. 

Y añadió: “Cada día se le hace más difícil al trabajador mantener la canasta básica. Todo eso se va a terminar si votamos bien. La única herramienta es votar en contra de estos personajes en 9 meses. No solo que el trabajador despedido no va a tener ni una posibilidad en el sistema. No va a tener la ciudadanía ni el pueblo argentino una posibilidad”.

En Villa María, en apenas un año, 78 operarios de la Fábrica Militar fueron despedidos, 28 en diciembre de 2017, 42 en agosto de 2018, más los 8 de ahora. En Río Tercero el número se eleva a 100.

“Lamentablemente, como ya sucedió, nos encontramos, una vez más, con estas noticias sobre el cierre de año”, afirmó Cristian Colman, dirigente de ATE Río Tercero, a un medio local.

Roque Guzmán y Martín Alanis. Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas