Regionales | Fabricaciones Militares | planta | Militares

Ferrer apuntó contra la Fábrica Militar Río Tercero y dijo que mantendrá la clausura

El intendente sostuvo que las autoridades de la planta de ácido nítrico no dieron explicaciones formales acerca de lo ocurrido tras las emanaciones y lo calificó como una "falta de respeto" hacia el Municipio

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, junto al secretario de Seguridad y Medio Ambiente, Miguel Canuto, brindaron ayer una conferencia de prensa sobre las emanaciones gaseosas ocurridas en la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar. En este sentido, el mandatario lanzó duras críticas al accionar de las autoridades del establecimiento y aseguró que no han presentado informes acerca de lo sucedido el pasado lunes.

“Es una falta de respeto por parte de Fabricaciones Militares que hayan pasado 24 horas y no se disponga de una explicación formal de lo sucedido”, fustigó el mandatario.

Además advirtió que la empresa se había comprometido a solucionar, con inversiones, las emanaciones que la planta produce cada vez que se detiene, sin embargo esta situación volvió a repetirse.

Es una falta de respeto por parte de Fabricaciones Militares que hayan pasado 24 horas y no se disponga de una explicación formal. Es una falta de respeto por parte de Fabricaciones Militares que hayan pasado 24 horas y no se disponga de una explicación formal.

Asimismo, Ferrer insistió en que cuentan “versiones extraoficiales de toda índole, de fallas mecánicas, de fallas de equipos, de falta de energía, pero no las puedo transmitir a la ciudadanía porque son extraoficiales”, y volvió a subrayar la ausencia de un informe oficial por parte de la fábrica.

A su vez, el intendente ratificó que la planta seguirá clausurada por tiempo indeterminado hasta que se aclare la situación y se garantice la seguridad de la población y de los trabajadores.

“De manera preventiva y priorizando la tranquilidad y salud de los vecinos, la planta permacerá clausurada hasta que se hayan garantizado las condiciones de seguridad para la comunidad y el ambiente en general”, expresó.

En tanto, apuntó directamente al responsable de Fabricaciones Militares, José María López, y pidió que “tenga la amabilidad” de explicar qué paso. Según dejó entrever el mandatario, habría ocurrido más que un corte de energía eléctrica.

La planta de ácido nítrico se paralizó imprevistamente el lunes alrededor de las 13, emanando gran cantidad de gases nitrosos que provocaron alarma en los vecinos.

En tanto, desde la empresa informaron que en las próximas horas presentarán un informe técnico sobre lo acontecido, con el detalle de la situación que generó la parada y las emanaciones.

En la tarde de ayer, la firma emitió un comunicado a los medios en el que recalcó que “Fabricaciones Militares actuó de manera inmediata, aplicando los protocolos pertinentes, dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 2929/08”.

En este sentido, se detalló que se se elevará a las autoridades municipales el informe requerido “en acta de inspección N° 248273, dentro de las 24 horas de emitida la misma”. “Dicho informe deja de manifiesto la clara y contunde voluntad de mostrar el adecuado accionar de FMRT ante estas eventualidades y asimismo transmitir absoluta tranquilidad a toda la población”, aclararon desde la firma.