Villa María | fabricaciones-militares | despidos | Concejo-Deliberante

Interventor de Fabricaciones Militares aseguró a concejales que no habrá más despidos

Casal sostuvo que se trabajará en la reactivación y aumentarán la producción. Descartó la reincorporación de los cesanteados y echó por tierra versiones del cierre de la fábrica

Concejales de la ciudad, junto a demás autoridades municipales y legislativas de Río Tercero y Fray Luis Beltrán, se reunieron este jueves con responsables de Fabricaciones Militares, quienes explicaron en detalle la situación que atraviesa la empresa, el proceso llevado a cabo desde enero de 2016 a la fecha y los objetivos más importantes para el presente año.

El punto más sobresaliente, según comentaron ediles al término de la reunión, es que el interventor del organismo, Ricardo Casal, manifestó que no habrá más despidos en los predios fabriles y que apuntan a continuar reactivando la entidad, reduciendo el déficit.

Por la ciudad estuvieron presentes el titular del Deliberante, José Carignano, junto a los presidentes de bloque Carlos De Falco, Gisele Machicado y Mónica Lazos. Si bien la semana anterior había sido invitado el intendente Martín Gill, a último momento desistió de participar del encuentro. 

En representación de Fabricaciones estuvo el interventor Casal, acompañado por Fernando Speranza (subinterventor), el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva; como así también el director del predio fabril local, Miguel Toselli, entre otros.

“Hay una certeza de que no se apunta al cierre de Fabricaciones Militares y la Fábrica de la ciudad en particular, lo que nos deja un poco más tranquilo”, sostuvo De Falco al término del encuentro y consultado por PUNTAL VILLA MARÍA.

Y detalló que el propio Casal reconoció que apuntan a aumentar las ventas “porque la política del Gobierno es el déficit 0 en las empresas. Insisten en incrementar las ventas y bajar los costos, lo que llaman un equilibrio”, recalcó. 

Los ediles, durante el encuentro, expusieron la preocupación que generó en la ciudad los despidos (fueron en tres tandas, diciembre de 2017, agosto y diciembre de 2018, haciendo un total de 78 trabajadores) y las formas en que se produjeron. 

De Falco remarcó que Casal sostuvo que no habrá más desvinculaciones: “Según nos comentó, no habrá más despidos. Es su palabra y yo la tomo así. Que no habrá más despidos, lo que en cierto modo da una tranquilidad. Exigimos la reincorporación de los trabajadores, en que se apruebe la Ley que ordena la reincorporación, aunque no está en sus planes por ahora”.

“Riva lo dejó en claro cuando explicó que la reactivación que planean para 2019 no implica la reincorporación de personal. De todas manera, planteamos que si hubiera que incorporar personal de acuerdo a su criterio, que fuera quienes habían sido dejado sin empleo. No se comprometieron a eso porque el déficit pasa por aumentar las ventas con la estructura que tienen”, detalló el titular del bloque oficialista.

En la misma sintonía se manifestó Machicado, quien explicó que con su intervención intentó transmitir la necesidad de que “en esta proyección con la que se estaría duplicando la producción, se retome a los trabajadores que no se renovaron contratos, teniendo en cuenta la experiencia y años en la Fábrica, principalmente por el impacto negativo que tuvo socialmente en la ciudad”. 

Hacer una empresa autosuficiente

Según el propio De Falco, el desafío que planteó Casal y demás autoridades es producir más con la misma cantidad de personal, “y lograr disponer de recursos para reinvertirlos en la propia producción. Es un enfoque de autofinanciamiento y sustentabilidad de la empresa pública, que es lo mismo que plantean en Aerolíneas y otros lugares”, sostuvo, aunque lamentó que “los ajustes siempre pasan por los trabajadores”.

Machicado, en tanto, explicó que las autoridades de FFMM expusieron números “que muestran que con la reducción de personal se produce igual o más de lo que se estaba produciendo”. 

De Falco dijo además que si bien se abordó la situación en general de Fabricaciones, se dejó en claro en la reunión que Villa María “para ellos es muy importante. Están con la producción de bala calibre 22, que -antes- no lo hacían. Todo el horizonte planteado asoma como bueno, que con la misma capacidad producir más, y Villa María está en ese contexto. No estaría en la idea perjudicar más a una Fábrica para beneficiar a otra”.

“Fue positivo para Villa María, pero también para Río Tercero y Beltrán. Había una incertidumbre de qué pasaba con Fabricaciones y el temor del cierre. Después de la reunión nos vamos con otra sensación, con la idea de una reactivación que permita lograr una empresa eficiente, para ingresar más fuerte en el mercado interno. Es una luz verde, que nos volvemos con cierta tranquilidad”, sostuvo Machicado. 



La empresa expuso que desde 2016 bajó el déficit de $ 3.700 millones a $ 460 millones

En el encuentro con las autoridades, desde Fabricaciones explicaron que desde 2016 a la fecha lograron reducir el déficit de la empresa. “Apuntan a tener déficit cero. Yo digo lo que ellos dicen, no vi balance ni nada. Recibieron Fabricaciones con un déficit de 3.700 millones y lo fueron bajando a 2.400 millones, 900 millones y este año pretenden bajarlo a 460 millones, ya no despidiendo personal”, remarcó De Falco ante la consulta de este medio. Igualmente, recordó que la entidad tenía 2.300 trabajadores y con el paso de los años no se renovaron contratos hasta llegar a la actualidad, con 1.100 fuentes laborales.

José Carignano, por su parte, sostuvo que Fabricaciones pretende durante 2019 “duplicar las ventas, por lo que no será necesario reducir personal. Solicitamos la posibilidad de reincorporar a los cesanteados, pero lo descartaron. La recuperación es con la planta actual. Están trabajando en la transformación de Fabricaciones en una Sociedad del Estado para hacerla más eficiente”.

Machicado dijo que FFMM apuntan no solamente abastecer a los estados provinciales, sino también competir en otras propuestas.



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas