La tecnología avanza constantemente, siendo la realidad virtual un campo que progresa a pasos agigantados. En esta oportunidad quienes dan un salto son las empresas norteamericanas Meta y Qualcomm, quienes anunciaron un acuerdo de varios años para colaborar en el desarrollo de microprocesadores diseñados específicamente para equipos de realidad virtual. Sus ingenieros y diseñadores trabajarán de forma conjunta para producir estos nuevos chips, que estarán apoyados en la plataforma Snapdragon XR de Qualcomm y que se utilizarán en los anteojos de realidad virtual Quest, de Meta.

La alianza se dio a conocer oficialmente en la IFA de Berlín, la mayor feria tecnológica de Europa. El acuerdo da continuidad a la colaboración que ya mantenían en varios ámbitos las dos compañías, que están apostando con fuerza al mercado de la realidad virtual.

Metaverso

El metaverso es un concepto que ha ido ganando fuerza en los últimos meses con la iniciativa de Facebook, ahora llamada Meta. Cada vez es más común escuchar el término metaverso para referirnos a un universo digital donde podamos replicar todas las actividades que realizamos en la realidad. El metaverso es, una realidad virtual. Para acceder a ella, necesitaremos un dispositivo tecnológico que nos abra las puertas a ella gracias a la conectividad con internet. Las computadoras y los teléfonos, y más recientemente, los lentes de realidad mixta y aumentada, están contribuyendo a sus creaciones.

El creador de Meta quiere impulsar el metaverso, y para conseguirlo es consciente de que necesita contar con una plataforma de hardware que no solo sea capaz de ofrecer la potencia necesaria para ejecutar esa «realidad alternativa», sino que además debe poder hacerlo de una manera asequible. Por ello, Meta ha confirmado que desarrollará en conjunto con Qualcomm, chips de realidad virtual y ganar terreno en este campo.

Avances

Meta lleva años confiando en los chips de Qualcomm para sus dispositivos de realidad virtual, incluido su reciente auricular Quest2, que acapara cerca del 90% del mercado de hardware de realidad virtual, según la empresa de inteligencia de mercado IDC.

La empresa también está invirtiendo fuertemente en tecnologías como los anteojos "pass-through" (que permiten ver el mundo real sin quitarte el visor) y las de realidad aumentada, en su intento de hacer realidad la visión del metaverso del director ejecutivo Mark Zuckerberg, un concepto que implica un conjunto inmersivo de mundos digitales.

Al asociarse ambas empresas, se reúnen dos de los líderes mundiales del metaverso, quienes seguramente revolucionarán el futuro de la informática para miles de millones de personas en los próximos años.