Villa María | familias | Viviendas | terrenos

El viernes terminan de reubicar a las 7 familias que vivían en el Gabín

Sólo 2 familias permanecen en el exedificio de vías. Desde el Municipio confirmaron que ya fue destinado el dinero para la construcción de las viviendas en 3 terrenos ubicados en el San Martín y el Nicolás Avellaneda

El viernes serán reubicadas las 7 familias que vivían en el exedificio de vías y gabín ferroviario.

Por el momento, sólo 2 de ellas permanecen allí hasta ser trasladadas a los lugares que alquilará el Municipio mientras construyen sus viviendas.

El intendente de la ciudad, Pablo Rosso, confirmó que el dinero necesario para la construcción ya fue destinado.

Asimismo, fuentes de Inclusión Social y Territorio confirmaron que este viernes se firmarán los convenios con todas las familias de manera particular.

Por su parte, uno de los integrantes de la familia, Luis Carrazco, dialogó también con Puntal Villa María y aseguró estar contento con el logro llevado a cabo debido a que les es muy difícil acceder a una vivienda.

“Nosotros trabajamos y vivimos del día a día. Hay que salir porque, si no, no comés, la situación es peor cuando tenemos chicos. Por que si sos solo te las arreglás, pero si tenés una criatura es difícil”, comentó.

Por otro lado, precisó que en los 3 terrenos se construirán las 7 viviendas y que las mismas se adecuan a la necesidad de cada familia.

Mientras, ya fue presentado el llamado a licitación para llevar a cabo la recuperación y puesta en valor del Gabín, proyecto presentado por el Ejecutivo.

Reubicación

Desde la Secretaría de Inclusión Social y Territorio señalaron que el convenio general ya esta firmado y que el particular tendrá lugar cuando se concrete la mudanza de las 2 familias restantes, una de ellas, la de Carrazco.

En este marco, la fuente detalló que uno de los motivos por los que se retrasó la reubicación fue la dificultad para conseguir alquiler por 6 meses a las familias más numerosas. Otra razón fue el aislamiento de las familias al contraer Covid.

En torno a los alquileres, mencionaron que está prevista la permanencia de las familias en distintos barrios: Las Playas, el Industrial, en el Evita, San Martín, Parque Norte, Los Olmos y Ameghino.

Al respecto, Carrazco expuso que el convenio establece el pago del el alquiler hasta que terminen las viviendas, que posee un plazo de obra estipulado en 6 meses.

Sobre la reubicación expresó: “Por lo menos, quienes están mudados están conformes. Es un lugar donde podemos estar; mientras tanto, vamos a ir viendo el progreso de nuestras casas”.

Construcción

La fuente municipal señaló que el proceso ya inició con la parte invisible, que tiene que ver con la licitación de los materiales, los concursos por la mano de obra y demás procesos administrativos.

Además, detalló que en el plazo de obra fueron contempladas las cuestiones climáticas y posibles improvistos.

Terrenos

Desde el Municipio confirmaron que son terrenos propios y que todos serán divididos con el fin de que cada una de estas familias tenga su propia vivienda.

En este marco, Carrazco señaló que hay varios tipos de realidades, por lo que serán adecuadas a las necesidades de cada familia.

Explicó que si es una persona sola obtendrá un monoambiente; si tiene hijos, algo similar pero más amplio y en su caso, como son 6, será una casa.

Precisó que en un terreno va a ir la casa y un monoambiente. En el segundo terreno del Nicolás Avellaneda, dos monoambientes grandes.

En el caso del tercero, ubicado en el San Martín y, según él, el más grande, serían construidos tres monoambientes.

En torno a cómo está actualmente cada terreno, indicó que ya están cerrados y que sólo resta esperar el inicio de la construcción próximamente.

Para finalizar, destacó que están esperanzados con el logro y que esperan su concreción para “no quedar en la calle”.

Licitación

El edicto de llamado a licitación se publicó el 27 de agosto en los medios locales y esta semana se hará en los medios provinciales, también nacionales. El miércoles 15 del corriente mes se abrirían los sobre en los que se verán las ofertas de las diferentes empresas.

Cabe recordar que está previsto hacer un Centro Comunitario Integral.