Villa María | familias | discapacidad | villamariense

Elaboran un listado para que menores con discapacidad accedan a la vacuna

La Asociación Villamariense Síndrome de Down continúa con la iniciativa pero esta vez para jóvenes entre 12 y 17 años de la ciudad. La intención es preparar un registro a la espera de las vacunas y la autorización nacional para aplicarlas

A finales de mayo, las personas mayores de 18 años con discapacidad comenzaron a recibir la vacunación contra el Covid-19. En esa oportunidad, la Asociación Villamariense Síndrome de Down (Avisdown) elaboró un listado con 250 villamarienses con el fin de que sean priorizados para inmunizarse.

En la actualidad, una de las representantes de la institución, Sara Chiasi, afirmó que la finalidad es promover la inscripción de los menores entre 12 y 17 años mientras esperan la autorización nacional.

Al respecto, expuso: “La idea es tener ya preparada una lista con el fin de organizarnos y estar listos cuando lleguen las vacunas”.

Asimismo, detalló que desean trabajar junto a padres y madres para acompañar en lo necesario, luego destinar el registro al secretario de Salud del Municipio.

De esta manera, mencionó que el personal sanitario podrá “identificarlos más fácil y acelerar la vacunación”. “Por eso invitamos a toda la gente de Villa María”, resaltó.

Sobre la inmunización, exclamó: “Es fundamental porque nuestros chicos con discapacidad, cualquiera sea ella, tienen algunas comorbilidades asociadas y eso los hace personas de riesgo”.

Iniciativa

Por el momento, Chiasi contó que poseen anotados 55 jóvenes siendo que comenzaron el jueves de la semana pasada. Asimismo, comentó que pronto publicarán en las redes un video utilizando lengua de señas para difundir la campaña.

En efecto, señaló que se dirigieron a las escuelas especiales y a los centros de rehabilitación “para ir llevándola boca en boca”.

La entrevistada destacó que este punto es importante debido a que desean integrar a todo el colectivo porque en su momento sólo se apuntó a quienes asistían a instituciones.

No obstante, sostuvo que la sociedad villamariense “no ha respondido tanto como con los adultos” porque aún faltan las autorizaciones pertinentes en el país para poder inocular.

En este sentido, aclaró: “Cuando nos comunicamos con los familiares, dejamos en claro eso para no generar falsas expectativas”.

Sobre las noticias respecto a la inmunización de los menores, manifestó: “Para nuestro gusto viene lento pero creemos que ya vamos a arrancar”.

Asimismo, subrayó que la intención con esta iniciativa es aportar su realidad como familias y que las personas con discapacidad se sientan cómodas.

Baches

En el marco de ambos listados, desde Avisdown reflejaron que varias personas con discapacidad quedaron fuera del sistema. Incluso, Chiasi confirmó que una gran parte tuvieron problemas para inscribirse en el Ciudadano Digital (CiDi).

“Sobre esto se trabaja, porque lo fundamental es que la vacuna les llegue a todos y todavía nos llegan casos de mayores que no se han inmunizado”, recalcó.

“Todavía hay baches que tenemos que llenar, por eso la idea como asociación es acompañar a los papás y todos los procesos que sean necesarios para que reciban la vacuna en tiempo y forma”, aseveró la entrevistada.

En torno a los comprimidos para menores de 18 años, garantizó que conocen la realidad y que las dosis no están. Como así también que varias realizan las pruebas necesarias para comprobar su eficacia.

“Estamos haciendo una previa para acelerar”, acentuó.

Familias

“Nosotros trabajamos con el síndrome de Down pero como somos familias las que estamos por detrás, entendemos la realidad de todas las personas”, expresó Chiasi.

En relación, agregó que todas comparten algo en común: la necesidad de vacunar a sus hijos con discapacidad.

En este sentido, distinguió que es la herramienta para regresar a las terapias y romper “con el retraso grande” que la ausencia de las mismas generó en cada uno de ellos.

“En la discapacidad las habilidades se adquieren con la práctica y hace dos años que no van a ningún lado”, expuso y siguió: “Vacunarlos permitirá que vuelvan a su vida normal y eso también los beneficia emocionalmente”.

Futuro

La representante de Avisdown adelantó que la información de las personas registradas permite dividirlas en grupos para pensar en proyectos.

“La finalidad es poseer esos datos para que en un futuro se puedan presentar al Estado y así poder trabajar mirando hacia futuro”, detalló.

Al respecto, dilucidó que existen varias problemáticas a repensar y accionar en el marco de la discapacidad.

Entre ellas, nombró que puedan tener trabajo al culminar el secundario o, en caso de que lo quieran, seguir estudiando.

También, describió Chiasi, elaborar ciertos proyectos en formaciones o actividades que puedan llevar a cabo tras terminar el nivel medio.

“Deseamos que se pueda abordar el concepto de vida autónoma para ellos o instituciones que puedan acompañarlos”, instó.

Además, indicó que desean obrar en torno a personas con discapacidad con padres septuagenarios, también sobre quienes que carecen de obra social y que el próximo paso será un seguimiento escolar.

Sobre esta proyección, exteriorizó: “La información nos permitirá, en algún futuro, pensar y hacer a tiempo por nuestros chicos con discapacidad que es un colectivo muy grande donde algunas personas nacen con ella o se adquiere por determinadas situaciones”.

Asimismo, enfatizó que este registro permitió ver “las diversas realidades”. Por las cuales, desean llevar adelante “proyectos concretos que permitan asegurar la trayectoria de las personas con discapacidad y permitan la autonomía”, garantizó la entrevistada.

“Esto nos permite llegar a cada padre, escucharlos, aconsejarlos y acompañarlos”, enunció.

Para finalizar, dio a conocer que son la única asociación de padres y madres en Villa María y la región siendo una “diáspora muy grande” la discapacidad porque faltan organizaciones, instituciones o asociaciones que aglutine al colectivo de familias.