Villa María | familias | proyecto | municipal

"Estamos trabajando para dar una alternativa de solución habitacional"

Así lo aseguró Celeste Curetti, secretaria de Inclusión Social y Territorio, sobre las familias que residen en el Gabín. En el espacio viven alrededor de 40 personas, y debe ser desalojado para el desarrollo de un proyecto de refuncionalización

El 14 de julio se llevó a cabo la audiencia pública correspondiente al proyecto enviado por el Ejecutivo municipal para refuncionalizar el Gabín, ubicado en barrio Las Playas.

En esa instancia los vecinos que allí residen plantearon la inquietud que genera el proyecto, ya que muchas familias no cuentan con otro espacio para vivir.

En este sentido, la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti manifestó que después de la audiencia mantuvieron dos reuniones con las familias, “estamos trabajando una alternativa para darle solución a la situación habitacional para que ellos puedan salir de ahí y tener un lugar donde residir”, indicó.

Al mismo tiempo comentó que el día sábado se firmó un convenio general con las familias y posteriormente se realizarán acuerdos particulares.

“Según cada familia se va a ir viendo qué solución se le va a dar, hay familias unipersonales, hay familias en las que solo hay un niño o niña y hay familias de más personas”, explicó Curetti.

Y agregó:“Cada identificación de grupo familiar requiere de una solución habitacional diferente, y además debemos buscar los recursos y las herramientas disponibles del Instituto Municipal de la Vivienda”.

Curetti recalcó que se está trabajando en la coordinación de recursos que dispone el Municipio, más la solución para las familias que allí residen, “queremos poder articular con ellos para que pueda comnenzar la obra en el Gabín del proyecto”, señaló la funcionaria municipal.

Solución habitacional

La secretaria de Inclusión Social y Territorio manifestó que el diálogo con las familias siempre fue fluido, “más allá de las representaciones que puedan conocerse públicamente las familias tienen buena voluntad y siempre se habló en términos de acompañamiento”, dijo.

Aclaró que el diálogo no es reciente, debido al proyecto de refuncionalización, sino de tiempo antes, “las soluciones habitacionales dependerán de la necesidad de cada familia y la solución que se le pueda dar”, informó a este medio Curetti.

Cabe destacar que la funcionaria adelantó que el primer compromiso es encontrar viviendas alternativas para dar soluciones efectivas posteriormente, “eso nos va a llevar más tiempo y seguro más meses”, dijo Celeste Curetti.

Las familias

El vecino Luis Carrazco, que reside en el espacio del Gabín junto con su familia, había expresado que la situación de las familias que viven allí es muy compleja, por ese mismo motivo decidieron rechazar la primera propuesta planteada. “Si agarramos tres meses de alquiler como nos propusieron en primer lugar, no sabíamos qué íbamos a hacer después. No tenemos trabajo fijo, tampoco recibo de sueldo, es imposible que pudiéramos aceptar esa propuesta”, declaró.

Para cerrar, Carrazco subrayó que es compleja la realidad de quienes viven allí, “hay 40 personas incluyendo a las criaturas que nos alojamos en el lugar, y estamos en una situación muy delicada que se fue complicando con la pandemia, hay personas muy humildes”, finalizó el vecino.