Provinciales | fase

El COE advirtió: "Está latente la posibilidad de retroceder de fase"

Juan Ledesma, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias, dijo que hay preocupación por lo que está ocurriendo

Ledesma, coordinador del COE Central, indicó que se ve relajamiento en los cuidados de la gente.

 

El aumento en la cantidad de casos, la multiplicación de brotes en la provincia, están generando preocupación en el gobierno cordobés. Por eso, en las últimas horas, el coordinador del COE Central, Juan Ledesma, advirtió que siempre existe la posibilidad de retroceder de fase si las complicaciones se siguen disparando.

Ledesma indicó que un dato que genera alerta es que en el último mes, en Córdoba, el número de casos promedio por día creció fuertemente: pasó de 7 a 51.

“Siempre está latente la posibilidad de retroceder de fase por lo que ocurre en el territorio. El interior, que hasta hace escasas semanas era una zona libre de transmisión del virus, ocupa ahora casi el 60 por ciento de la patología, superando lo que es el departamento capital”, manifestó Ledesma en una nota con Canal 12 de Córdoba.

El titular del COE también apuntó que el coronavirus tiene más presencia territorial, porque actualmente hay 39 localidades afectadas. “Es un dato concreto. Además, tenemos un índice matemático que es el tiempo de duplicación de casos, que antes era cada 48 o 49 días y hoy lo tenemos cada 16 días. Esto habla de un aumento en la transmisibilidad”, señaló.

Focos

Ledesma indicó que los focos que más preocupan al COE son el de Villa Dolores, el de Malvinas Argentinas, el de Yofre, que impactó en Zumarán, Marqués y Juan B. Justo. También recalcó el de Oliva y de las localidades cercanas.

Una de las decisiones que tomó el COE fue regresar a la Fase 1 en General Roca, la localidad del departamento Marcos Juárez. Ledesma manifestó: “Es un sitio de ingreso a la provincia de parte del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Hubo una decisión en varias localidades de que pasen las mismas a Fase 1 y un aumento de la restricción de actividades a tal efecto. En General Roca se estableció un cordón sanitario y la función principal es restringir el tránsito, disminuir las actividades y el contacto”.

Con respecto a Oliva, donde se detectaron 164 casos, dijo: “Esto nos alarma por ese motivo: la necesidad rápida de aislar estructuras importantes, y se les recomendó a intendentes y jefes comunales que disminuyeran el tránsito entre localidades, blindaran las estructuras principales, residencias y áreas de diálisis, actuar sobre la falta de responsabilidad social en esta fase. Uno no puede fiscalizar a cada persona sino que debemos comprometemos a la responsabilidad social y solidaria. No queremos generar alarma pero ha habido cierto relajamiento social. Lo que ha pasado en la localidad de Oliva ha explotado la cantidad de casos y hay diseminación en todas las poblaciones vecinas”.