La Fedecom alertó ayer que en los próximos meses habrá más tarifazos en las facturas de luz de los comercios y pymes.
La advertencia la hizo el titular de la federación comercial, Fausto Brandolin, quien estuvo ayer en la ciudad de Río Cuarto.
Brandolin se refirió al fuerte impacto que las boletas de electricidad tienen en el sector mercantil y en las pequeñas industrias.
Yagregó que las ventas vienen en picada, lo que genera inquietud en los empresarios.
El Cecis fue anfitrión de la reunión del Consejo General de Fedecom, que fue presidida por el propio Brandolin.
Participaron autoridades de la federación comercial, directivos del centro empresario y representantes de entidades asociadas a la mencionada entidad provincial.
En la oportunidad, se trataron temas vinculados a los Centros Comerciales Abiertos, Inacap 2024 y al informe G6, entre otros asuntos de agenda.
Consultado sobre las subas de luz, Brandolin recordó que se había advertido a la Provincia sobre el tarifazo en cuestión, a la vez que reclamó soluciones de fondo para los comercios y pymes afectados.
Como informó Puntal, son en total 110 mil usuarios los beneficiados por el Plan de Facilidades de Pago, lanzado días pasados por el gobernador Martín Llaryora.
También sostuvo que “en los próximos meses seguirán los aumentos de la energía eléctrica”.
Además añadió que “las ventas vienen en picada desde hace dos años a esta parte, lo que genera mucha preocupación entre los empresarios”.
Consultado sobre las subas de luz, Brandolin recordó que se había advertido al gobierno provincial sobre el tarifazo en cuestión.
No obstante, negó que en el corto plazo haya cierre masivo de comercios.
Según el informe de Fedecom, “febrero cerró con una baja del 15,5% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados”, mientras que en enero “la actividad comercial había caído 12,8% y en diciembre de 2023 un 9,4% (siempre en las comparaciones interanuales)”.
“Con el dato de febrero, ya son 21 los meses de caídas interanuales consecutivas”, se agregó.
Difunden oferta y Uepc decidirá el miércoles
La Provincia informó que ayer presentó a la Uepc una nueva propuesta salarial. La oferta plantea incrementos salariales acordes a la evolución de la recaudación provincial, estableciendo para los docentes activos subas en febrero, marzo y abril del 50% de la variación correspondiente al mes anterior del Índice de Precios al Consumidor -Nivel General- publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. Para el mes de abril, se propone además el pago de una suma del 3% de los haberes. En dicho mes tendrá carácter no remunerativo, mientras que a partir de mayo será remunerativo. Para el mes de mayo, se propone incrementar el salario con un piso del 50%. Y se garantiza la quinta hora. Uepc decidirá el miércoles.