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Villa María, entre las ciudades con menor cantidad de cierres comerciales

Un informe realizado por Fedecom dice que las pymes locales son las más resistentes de toda la provincia. El promedio de cierre de negocios en el interior cordobés es del 13%. En esta ciudad, dicho porcentaje alcanza el 5%

Un informe que realizó en los últimos días la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos dio cuenta de que Villa María es una de las ciudades del interior provincial más resistentes al cierre de locales y negocios.

Según el relevamiento, la ciudad cabecera del departamento San Martín es la menos comprometida en lo que respecta a la baja de persianas.

El promedio de Villa María en cuanto al cierre de locales se ubica 8 puntos por debajo del provincial. Mientras que en todo el territorio es del 13 por ciento, en esta ciudad es del 5 por ciento.

Los números brotan a partir de un relevamiento especial llevado a cabo por el Departamento de Estadística de la Federación en plena pandemia (la recolección de datos fue entre el 29 de junio y el 3 de julio pasado).

El informe coloca a la ciudad Capital entre las más afectadas: su porcentaje de cierres alcanza el 18% de acuerdo a las cifras difundidas por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

Según Fedecom, las localidades cordobesas más comprometidas son aquellas vinculadas al turismo. En ese sentido, detalló que Santa Rosa de Calamuchita (30%), Mina Clavero (25%) y Villa Carlos Paz (15%) fueron los destinos más perjudicados.

En contrapartida, las menos comprometidas son aquellas vinculadas al agro y la industria, entre las que se encuentran Villa María, Brinkmann (8%) y Río Cuarto (8%).

Desde la cámara de comercios señalaron que los rubros vinculados mayormente al cierre de locales en el interior son los de Agencias de viajes, excursiones, paseos y travesías; Alojamientos; Bares y restaurantes, y Joyería, relojería y bijouterie.

Las comercialización minorista cayó un 24% en junio

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba -de acuerdo a lo informado por Fedecom- finalizaron el mes de junio con una caída del 23,9% frente a igual mes del año anterior.

De este modo, se puede concluir en que las ventas acumulan una contracción promedio de 29,8% en el primer semestre del año, respecto de igual período de 2019, sumando –a su vez- veintiocho meses de baja en la actividad sectorial, lo que determina el hecho de que comience a ser notorio el cierre de pymes comerciales y de servicios en la provincia.

“La incidencia positiva de la actividad que está teniendo el campo es muy notoria en el interior de la provincia”, remarcó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo al difundir los resultados de las encuestas.

Los rubros más afectados

El relevamiento de las ventas en la provincia mostró que, de los 12 rubros relevados por Fedecom, diez alcanzaron valores negativos y dos positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Las caídas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-55,8%); Calzados y marroquinería (-52,9%); Indumentaria (-41,2%); Juguetería y librerías (-39,1%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-33,5%); Bazar y regalos (-31,7%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-27,6%); Muebles y decoración (-20,8%); Neumáticos y repuestos (-19,5%); Alimentos y bebidas (-5,6%).

Las variaciones positivas en cantidades vendidas correspondieron a los rubros de: Farmacia, perfumería y cosmética 6,2%; Artículos deportivos y de recreación 4,3%.

En lo referido a formas de pago, el 65% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 35% en efectivo.

Respecto a las expectativas para este mes de julio, el 51% de los comercios encuestados indicó que espera una nueva disminución en sus ventas.

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