Federal | Argentina | transporte

Boleto: "No es justo que el AMBA se lleve el 80% de los subsidios", afirmó Vigo

Junto con sus pares Cornejo y Ávila, la senadora schiarettista presentó un proyecto para que por ley haya una distribución equitativa de los recursos al sistema nacional de transporte. Más provincias se suman al reclamo

“No es justo que el AMBA se lleve el 80 por ciento de los subsidios del Estado al transporte”, dijo ayer la senadora de Córdoba Federal Alejandra Vigo al presentar en forma oficial el proyecto de

Boleto Federal, cuya autoría comparte con sus pares de la Cámara Alta de la Nación Alfredo Cornejo (UCR) y Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

En rigor, la senadora schiarettista llevó a cabo en la víspera la presentación del Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros, por el cual se reclama que haya criterios objetivos a la hora del reparto de los fondos.

La iniciativa federal, que va sumando cada vez más provincias, no apunta a que haya una tarifa única en el país, sino que sea equitativa en función de tres indicadores concretos: la cantidad de unidades, los kilómetros recorridos y el número de personal.

Como informó Puntal, el boleto en CABA cuesta sólo 18 pesos, mientras que en el interior del país roza los 60 pesos.

“Hemos presentado un proyecto junto con el senador Cornejo, de Mendoza, y la senadora Beatriz Ávila, de Tucumán, y se han ido sumando otros senadores”, manifestó Vigo.

“Presentamos la necesidad de crear un fondo para una nueva distribución de subsidios del transporte público de pasajeros en Argentina”, explicó.

“Hoy el 80% de los recursos destinados a subsidiar el transporte de pasajeros en Argentina quedan en el AMBA y el 20% se distribuye para el resto de las provincias”, comparó.

“La franja que hoy están disponiendo los ciudadanos del AMBA son: el boleto mínimo $ 18 y el máximo $ 23, cuando en Río Cuarto está arriba de los $ 40 y en Córdoba capital estamos llegando a los $ 60. Tiene que distribuirse con un criterio federal”, detalló.

“Este es un debate que se va a venir y que irremediablemente ya está instalado en la Argentina en defensa de los gobernadores, de los intendentes y de los propios usuarios que no dan más y que ven que hay una gran diferencia entre un usuario y el otro”, agregó.

“Un Boleto Federal quiere decir que se distribuyan de manera federal los subsidios para toda la Argentina”, remarcó.

“Nosotros hemos propuesto tres criterios que son: la cantidad de unidades, kilómetros recorridos y la cantidad de personal que cada jurisdicción tiene y a partir de ahí dar la discusión”, puntualizó.

“Estamos hablando con todos los senadores más allá del signo político, porque este es un tema transversal que necesitamos que se ordene en Argentina para que el país avance. Este proyecto no va para atrás. Nadie puede estar en desacuerdo en distribuir de manera equitativa en la Argentina”, finalizó.

Senadora Ávila

Por su parte, la senadora Ávila dijo que “esto no es justo dado que el espíritu federal de la distribución de los recursos no existe”.