Provinciales | Federal | proyecto | Retenciones

Tras reunirse con la Mesa de Enlace, el Interbloque propone un plan integral

Se rechazó el aumento de los derechos de exportación de la harina y del aceite de soja. Gutiérrez confirmó que la semana próxima presentará el proyecto de baja gradual de las retenciones a cuenta de Ganancias

Sus diputados, entre ellos Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca, del bloque Córdoba Federal, participaron de una reunión con referentes de la Mesa de Enlace.

En rigor, rechazaron, por inconstitucional, el Decreto N° 131/2022 del gobierno nacional, mediante el cual se aumentaron los derechos de exportación de la harina y el aceite, ambos de soja, así como los del biodiesel.

En tanto, Córdoba Federal confirmó que la semana que viene presentará el proyecto para bajar las retenciones al campo.

“La semana que viene vamos a presentar un proyecto para bajar las retenciones, en forma gradual, a cuenta de Ganancias”, confirmó ayer a Puntal el diputado Gutiérrez.

Y agregó: “Los referentes de la Mesa de Enlace están en un total acuerdo con este proyecto. La reunión con ellos fue sumamente positiva”.

El Interbloque Federal está en contra de cualquier nuevo impuesto y trabajará para que la producción agroindustrial no sea castigada.

La iniciativa incluirá los siguientes puntos:

- Una redefinición del actual régimen de biocombustibles, aumentando de manera progresiva las proporciones de mezcla de combustible de origen vegetal con el de origen fósil, con énfasis en bioetanol de maíz y biodiesel.

- La inmediata y total reapertura de la exportación de carnes y la puesta en marcha del Plan Carnes Argentinas, con el propósito de aumentar la producción de carne vacuna y otras carnes, mediante la asistencia sanitaria sostenida, y sistemas de crédito rotatorio para cría y engorde e incentivos tributarios.

- El fortalecimiento de la educación agropecuaria y agroindustrial, con una fuerte política de reequipamiento e incorporación de tecnologías en las escuelas agrarias, mejora de incentivos a docentes y profesionales, así como una efectiva vinculación entre la educación y la producción.

- La puesta en marcha de una política, sostenida en el presupuesto, para garantizar la expansión de la electrificación y conectividad, con verdadero sentido federal, para garantizar los servicios mínimos que requieren la nueva ruralidad y el arraigo.

- El fortalecimiento y la rejerarquización del Inta con mayor presupuesto y verdadera autonomía, para que cumpla cabalmente sus funciones y no se lo utilice con otros fines ajenos a su esencia.

- Un decidido impulso a nuevos desarrollos y a la aplicación de la biotecnología para la producción agroindustrial, fortaleciendo el vínculo entre el campo, el sistema científico tecnológico y las universidades.

También con Juntos por el Cambio

“El Interbloque Juntos por el Cambio tiene 116 legisladores. Si tomamos conciencia, sólo resta convencer a 13 diputados más. Con esto no sólo lograremos frenar las nuevas medidas, que no tenemos dudas de que son ilegales, sino que podemos aprobar nuevas leyes que apuntalen el desarrollo del campo”, manifestó ayer el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, luego de la reunión que se mantuvo con los dirigentes de la Mesa de Enlace.

En la oportunidad, estuvieron presentes en el encuentro con los diputados de la ex Cambiemos los referentes ruralistas Carlos Achetoni, Elbio Laucirica, Nicolás Pino y Jorge Chemes.