Villa María | Feria | Municipio | Artesanal

La feria "Nuestras Manos" cambió el movimiento céntrico de la ciudad

La primera cuadra de calle General Paz ofrece un paseo de productos realizados por artesanos y emprendedores

La feria “Nuestras Manos” le cambió la cara al centro y genera un movimiento distinto en las frías jornadas de mayo, ofreciendo productos generados en la ciudad por villamarienses emprendedores y artesanos.La propuesta se encuentra en la primera cuadra de calle General Paz y tiene como particularidad que más del 80% de los vendedores son mujeres.

La actividad se inició este viernes y se extenderá hasta hoy, a las 18.30. Impulsada por la Secretaría de Inclusión Social y Territorio del Municipio, la iniciativa busca llevar adelante un esquema equitativo de participación, donde las ediciones que se realizarán cada 15 días contarán con la presencia de numerosos feriantes que rotarán según lo estipulado, de acuerdo a lo informado desde el Municipio.

En la recorrida por los feriantes se puede disfrutar de creaciones de diferentes tipos. Marcela, una de las asistentes, contó que su emprendimiento surgió hace más de diez años y que por cuestiones personales debió dejarlo de lado por un tiempo. “Este año, luego de la pandemia, volví a empezar haciendo velas, bijouterie, sahumerios y porta sahumerios”, detalló.

Elio también compartió su experiencia como feriante y relató parte de su historia. A los 14 años comenzó a trabajar como herrero, y hoy, a sus 62, volvió a retomar el oficio que aprendió de joven. “En una herrería mi patrón me enseñó a trabajar y siempre seguí haciendo este tipo de cosas, aunque tuve otros trabajos”. “Hace tres meses que estoy presentando lo que hago y de a poquito voy anexando más cosas que me ayudan a sumar a mi salario”, relató.

Por otro lado, Diane contó que durante la pandemia encontró a través de sus manualidades y hobbies un modo de generar ingresos. De esta manera, y de forma autodidacta, comenzó a realizar trabajos de encuadernación y macramé.

“Al tener más tiempo en mi casa, aprendí distintas técnicas mirando videos para hacer cosas con diferentes tipos de hilos y también cómo hacer cuadernos y agendas”, expresó.

“Durante todo el verano estuvimos en la feria de la costanera, donde también vendía pulseras y tobilleras en la calle, o yendo de mesa en mesa, con muy buena respuesta por parte de la gente”, aseguró.

Cabe destacar que a través del programa Villa María de Feria fueron 128 los participantes que formaron parte de la propuesta a lo largo de cuatro fines de semana durante el verano.

“El Municipio trabaja para incrementar la economía popular, teniendo en cuenta que quienes participan de la feria obtienen sus principales ingresos a través del emprendimiento, lo que refleja la importancia de este tipo de políticas”, destacaron desde la Comuna.