Villa María | feriado | turismo | hoteles

Feriado “no puente”: estiman que hubo 80% de ocupación hotelera

Desde los alojamientos de la ciudad manifestaron que las plazas fueron ocupadas en “buen número” durante el fin de semana largo con día “no laboral” de por medio. Aseguran que el paro de transporte incidió en el movimiento

El feriado patrio de ayer fue la cereza del postre que terminó de decorar un fin de semana largo “particular”. A este 2019 le quedan todavía cinco feriados: Aniversario de la muerte del General San Martín (17 de agosto), Día de la Diversidad Cultural (12 de octubre), Día de la Soberanía Nacional (18 de noviembre), Día de la Inmaculada Concepción de María y Navidad (8 y 25 de diciembre respectivamente).

PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con encargados y empleados de hoteles  de la ciudad, y fueron ellos mismos quienes manifestaron que la ocupación durante este fin de semana fue “buena”. Desde los alojamientos señalaron que el porcentaje promedio rondó el 80 por ciento: algunos sobrepasaron tal cifra.

Cabe destacar que este último fin de semana largo no fue “puente” ya que el Ministerio del Interior de la Nación dispuso que el lunes 8 de julio sea “día no laboral con fines turísticos”. Esta medida le otorgó al empleador la libertad de decidir si cedía o no el día. El feriado por el Día de la Independencia se mantuvo “fijo” sin modificaciones.

Hoteles ‘de paso’

Desde un histórico hotel céntrico de la ciudad, ubicado sobre calle San Martín al 100 manifestaron que “no fue alto el número de reservas”. A pesar de tal conducta, mencionaron que durante las noches de viernes, sábado, domingo y lunes se llenaron casi la totalidad de las habitaciones.

“Se terminó llenando el hotel con gente que venía ‘de paso’, gente que estaba de viaje proveniente de Buenos Aires y que se dirigían a las Sierras de Córdoba o al Norte. También llegaron personas de Córdoba que iban para Buenos Aires o a la Costa. Todos buscando hoteles ‘para hacer noche’ y seguir. Tuvimos muchos de esos casos”, explicó Santiago, desde la administración del hotel.

“La mayoría de nuestros clientes han sido viajantes”, sostuvo Gaspar, en representación de otro alojamiento ubicado también sobre la misma manzana, en calle San Martín.

Todos acordaron en la modalidad ‘de paso’ del viajante. “En general venían de Buenos Aires, otros tantos de Santa Fe, algunos también de La Rioja”, explicó Rodrigo, trabajador del rubro hotelero local.

Porcentajes y transporte

El promedio de ocupación registrado en las plazas hoteleras de la ciudad rondó en un 80 por ciento. Algunos alojamientos superaron la media mientras que otros estuvieron por debajo.

“¿Porcentaje?, entre un 85 y un 90 por ciento”, aseguraron desde un hotel. En otro de los puntos consultados indicaron que, en el período comprendido por los días 5, 6, 7 y 8 de julio, alcanzaron a completarse el 85 por ciento de las habitaciones disponibles. En uno de los alojamientos tuvieron un poco menos de fortuna, allí contaron que el porcentaje durante este fin de semana largo rondó en un 70 por ciento. De igual modo y generalmente se observaron números favorables.

Desde los hoteles locales señalaron que el paro de transporte incidió ‘en parte’ sobre la actividad. “Tuvimos que hacer modificaciones en algunas reservas. Todos los clientes que han llegado hasta el hotel en esos días lo han hecho en sus vehículos particulares”, reflejó uno de los encargados consultados. Cabe destacar que el transporte paró por 30 horas este fin de semana, normalizándose recién el sábado por la tarde cuando los interurbanos volvieron a circular.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas