Nacionales | Fernández | presidente | castillo

En un encuentro virtual, Fernández dialogó con el presidente electo de Perú

El presidente habló con Pedro Castillo en una reunión organizada por el grupo Hermandad Latinoamericana y destacó "la transparencia de los comicios" en las últimas elecciones peruanas

El presidente Alberto Fernández dialogó con el presidente electo de Perú, Pedro Castillo, y destacó "la transparencia de los comicios" en las últimas elecciones peruanas, luego de que los resultados de estas hayan sido puestos en duda por la oposición.

Durante el encuentro, que fue organizado por el grupo Hermandad Latinoamérica, con el objetivo de promover la integración regional y el vínculo entre los pueblos, Fernández afirmó que Perú ha votado y debe resguardarse su decisión, y todo el continente tiene que estar atento a ello.

Además, puntualizó que los observadores que participaron en las elecciones del país andino, Unión Europea, Mercosur, COPPPAL, destacaron la transparencia de los comicios celebrados el pasado 6 de junio.

Por último, llamó a preservar "la unidad en la región", remarcó que los problemas en democracia solo se resuelven con más y mejor democracia y apuntó a realizar los esfuerzos necesarios para que la región, "la más desigual del planeta, crezca y ese crecimiento llegue a todos por igual".

Por otro lado, el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dio la bienvenida y manifestó el interés y la preocupación por la situación del Perú y celebró la victoria de Castillo al señalar que se trata de la primavera democrática del país.

Luego, el presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, subrayó la lucha de los pueblos de la región contra el neoliberalismo y la imprescindible necesidad de articulación entre los gobiernos populares.

Castillo se refirió al estado de situación en su país y enfatizó que hay que ensuciarse los pies, salir al frente, para bregar por la salud y la vida y restituir la soberanía al pueblo.

De cara al bicentenario del Perú, a celebrarse el próximo 28 de julio, remarcó la importancia de un cambio estructural con un Estado con mayor presencia, para ello destacó la urgencia de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Para finalizar, llamó a seguir trabajando por la Patria Grande.

Del encuentro virtual también participaron el presidente de Bolivia Luis Arce, la vicepresidenta electa del Perú Dina Boluarte, los presidentes mandato cumplido de Bolivia Evo Morales, de Honduras José Manuel Zelaya, de Colombia Ernesto Samper, de Brasil Dilma Rousseff y de República Dominicana Leonel Fernández.

También estuvieron los excancilleres Celso Amorim (Brasil), José Miguel Insulza (Chile), Diego Pary (Bolivia), Hugo Martínez (El Salvador), Ricardo Patiño (Ecuador), Guillaume Long (Ecuador) y Jorge Lara Castro (Paraguay) y los referentes políticos y sociales Marcos Enríquez Ominami (Chile), Maximiliano Reyes (México), Mónica Valente (Brasil), Alberto Grillon (Paraguay), Carlos Jaico (Bolivia) y Dolores Gandulfo (Argentina).