El exmandatario Eduardo Duhalde consideró ayer que el presidente Alberto Fernández "está groggy, `no contest´", al tiempo que afirmó que el Gobierno "no entiende que la gobernanza en crisis es absolutamente distinta a tiempos normales o cuasinormales".
En tanto, el exgobernador bonaerense y ex vicepresidente Carlos Ruckauf consideró ayer que Eduardo Duhalde "desea" que Alberto Fernández "se deshaga políticamente" de Cristina Fernández de Kirchner y por ese motivo considera que el mandatario está "groggy".
Ruckauf desestimó que el Presidente se encuentre en esa condición y planteó que el expresidente Duhalde "seguramente habló en un término boxístico para decir que Fernández no va a pegar la trompada que a él le gustaría que pegue".
Duhalde había dicho que su "impresión es que el Presidente está groggy, está `no contest´, como estuvo (Fernando) De la Rúa en un tiempo, como estuvo (Eduardo) Duhalde cuando gobernó. La explicación más benigna es ésa", utilizando una metáfora del boxeo cuando un púgil no responde debido a los golpes del rival.
El exgobernador bonaerense subrayó que "el poder es toma de decisiones" y lamentó las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en los últimos días.
Duhalde volvió a realizar declaraciones resonantes tras afirmar semanas atrás que no iba a haber elecciones el año que viene en el país por un golpe de Estado.
"Nada me sorprende. Es un gobierno que no entiende, que no sabe que la gobernanza en crisis es absolutamente distinta a tiempos normales o cuasinormales. Nunca lo han entendido: por eso arrancan con 22 ministerios", afirmó Duhalde.
El expresidente contó que Alberto Fernández le "encargó el tema de votar las leyes de transparencia o anticorrupción y propuso a (el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo) Beliz como contraparte del Gobierno".
"Hablé con todos los sectores. Lo conversamos (con el Presidente) y decidimos hacerlo. Lo fui a ver con gente destacada del Derecho. Pero después se olvidan, no contestan. Es un tema esencial. El 80 por ciento de los países de Latinoamérica están carcomidos por la corrupción: donde uno toca, sale pus", se quejó.
A la vez, el exsenador cuestionó la decisión de la Cámara alta de rechazar los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli: "Si uno dispersa la energía tratando de arreglar diez temas a la vez, no termina arreglando ninguno. La crisis exige otro tipo de gobernanza, de decisiones. Pero no se entienden eso, y todos están instalados en el pasado, en una zona de confort, y no se dan cuenta de que los eligen para ver si podemos trabajar hacia el futuro".
Ruckauf evaluó que "Duhalde desea que el Presidente se deshaga políticamente de la vicepresidenta Cristina Kirhner y rompa la alianza que lo llevó al poder, pero eso es algo que no pasará porque el sector kirchnerista maneja, entre otras cosas, la provincia de Buenos Aires", evaluó.
Por otra parte, instó al presidente Fernández a "volver al cauce del diálogo con la oposición" y afirmó que el país necesita en forma urgente un "acuerdo que contemple la economía, la situación social y la política exterior".
Ruckauf remarcó que tanto la coalición de gobierno como la oposición no atienden las verdaderas demandas de la sociedad en medio de la pandemia de coronavirus.
"La situación es muy grave y el único camino que tienen es el acuerdo, porque la gente hoy está preocupada porque no tiene plata, se quedó sin trabajo o ya ni puede darle de comer a su familia y ambos sectores de la grieta deben comprender que no se puede bailar en la cubierta del Titanic", dijo.

