Villa María | Festival de Peñas | Cultura | balance

El Festival de Peñas cerró con balance positivo: "Se cumplieron los objetivos"

Lo aseguró el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales. Reconoció el aporte del tercer sector y las empresas para concretar las cinco noches junto con el Recorrido Peñero. Opinó sobre la puesta en valor de la cultura

El cierre del Festival Internacional de Peñas fue una historia de amor y desamor, una fusión de cumbia y folklore, una noche para bailarines y enamorados, una velada digna de una despedida.

En ese marco y tras cinco noches dónde por el escenario mayor del Anfi vio desplegar el talento de los 27 artistas convocados, el estado local realiza un balance positivo del gran evento.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, Marcos Bovo Secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales remarcó que si bien se trabajó a contrareloj, pasaron 30 días desde la presentación oficial de la grilla hasta su realización.

“Entedemos que se ha cumplido el objetivo cabalmente y estamos muy felices que de todas las provincias argentinas nos han visitado, han disfrutado del festival y del Recorrido Peñero” indicó el funcionario.

Bovo advirtió que el estado local tomó la decisión de realizar el evento con el acompañamiento del tercer sector y el privado. “Hemos tenido un festival con objetivos alcanzados y con la expectativa de hacer un balance mucho más profundo, para saber que aspectos hay que corregir y/o ajustar, pensando con más tiempo, planificando y observar hacia adelante”, dijo.

Cabe señalar que uno de los puntos que se trabajo durante esta edición es el relevamiento de información que permitirá al estado contar con datos estadísticos para conocer las opiniones de los turistas, saber el motivo por el que eligen Villa María como destino, en función del próximo año.

Festivales

“Promovemos la gestión cultural y sus actores, los institutos y entidades que generan oportunidades para garantizar el acceso”, dijo Marcos Bovo, el referente de la cartera cultural de la ciudad.

El Secretario de Gobierno advirtió que los festivales en el interior del país son una marca identitaria. “Con la presencia del Gobernador Llaryora y el intendente Accastello en el Anfiteatro dialogamos sobre la importancia de los festivales y la posibilidad de concebirlos como una industria turística y cultural porque son generadores de empleo, oportunidades y no solo del impacto directo”, dijo y aclaró que el festival no es solo el alojamiento hotelero, sino también del consumo gastronómico, servicios de transporte, entre otros. “En un momento tan difícil que estamos atravesando, en términos económicos, que el Festival de Peñas haya generado todas estas condiciones hace que se mueva la rueda de la economía y eso es lo que queremos desde la gestión municipal”, expresó.

Aclaró que tras dialogar con actores privados que tienen participación en el Festival como sponsors, fueron invitados a participar de una agenda activa de uso del Anfiteatro, desarrollo de propuestas y de poder sumar para generar oportunidades.

“En eso estamos comprometidos como gestión, vamos a impulsar una agenda que tenga que ver con el aprovechamiento de la infraestructura”, dijo Bovo, haciendo referencia al Anfiteatro, el Salón de los Deportes y la hotelería de calidad.

“Podemos hacer de esta crisis que se vive a nivel nacional una oportunidad”, cerró.

Sobre la cultura

El funcionario a cargo de la cartera de Cultura se refirió a la polémica reforma cultural que propone el presidente Javier Milei en relación a las artes. “Desde el minuto 0 promovemos y apoyamos la gestión cultural y sus actores, los institutos y entidades que generan oportunidades con sistemas de financiamiento, para garantizar el acceso” , opinó.

Del mismo modo, el docente universitario identificó la expresión cultural como “un bálsamo”para quién esta atravesando un momento difícil y para los artistas es una fuente de ingreso, su trabajo.

“Desde el primer momento nos opusimos a lo que expresaba la Ley Ómnibus y vamos a seguir impulsando desde la gestión municipal más actividades y propuestas culturales”, sostuvo.

También anticipó que la gestión de Eduardo Accastello buscará darle mayor impulso a la cultura e invitó a participar del Festival de Las Artes que se realiza hoy a las 18 horas en el Centro Cultural Comunitario. “Por cuatro días, los distintos colectivos de teatro, músicos y realizadores audiovisuales, han conformado una agenda de propuestas” cerró.