Villa María | figuritas | Mundial de Qatar 2022 | comercio

A solo un mes del comienzo del Mundial, siguen faltando figuritas

Furor sin límites ni explicación. A 30 días del inicio de Qatar 2022, las figuritas del álbum oficial continúan sin aparecer. Los kiosqueros villamarienses coincidieron que jamás se vivió algo igual. La gente hace fila para comprar

Las figuritas del Mundial de Qatar 2022 siguen sin aparecer. A un mes y días del comienzo del evento deportivo más importante del mundo, los álbumes siguen siendo furor y la ausencia para completarlo también.

A punto tal que a mediados de septiembre el secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto a cuatro funcionarios de su cartera, recibió a representantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y de la empresa Panini (que produce y distribuye la colección), para encontrarle una solución a ese problema.

En ese momento los comerciantes reclamaron por los faltantes y acusaron a la empresa como principal responsable de que eso ocurriera.

Desde la empresa distribuidora expresaron que: “Queremos transmitir tranquilidad de que todos los álbumes podrán ser completados antes del Mundial. No hay inconvenientes más allá de la demora”, expresaron en la firma multinacional.

Queremos transmitir tranquilidad de que todos los álbumes podrán ser completados antes del Mundial. No hay inconvenientes más allá de la demora Queremos transmitir tranquilidad de que todos los álbumes podrán ser completados antes del Mundial. No hay inconvenientes más allá de la demora

Para dar una dimensión de la demanda actual de figuritas y en comparación con el Mundial de Rusia, que fue récord de venta de la empresa, se vendieron a esta altura un 40% más de álbumes y 19% más de figuritas.

En las últimas horas la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) llegó a un acuerdo con Panini para hacerse cargo de la distribución directa a nivel nacional únicamente para regularizar el faltante de figuritas en las provincias que se encuentran desabastecidas.

El acuerdo consiste en que la empresa les proveerá de 15.000 paquetes diarios a UKRA para abastecer a las regiones donde no hay figuritas. Esa cantidad se distribuirá entre 30 cámaras de kiosqueros provinciales, que se encargarán de repartir en las provincias.

Esta nueva instancia abarcará las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chaco, Formosa y San Juan, a las que se les enviarán los productos por correo. También habrá distribución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, así como en Santa Fe, Gran Santa Fe y Rosario.

En ese sentido, la situación en Córdoba sigue siendo como al principio y en Villa María es una odisea conseguir figuritas y mucho más difícil obtener el álbum.

Puntal Villa María recorrió los kioscos de la ciudad y dialogó con referentes del área que coincidieron en que jamás vivieron algo así. Es un furor inexplicable como también lo es el faltante de figuritas.

Fila para conseguir las “figus”

Todos los sábados a la mañana temprano se forman largas filas sobre la calle Buenos Aires al 1200. Allí, en el tradicional kiosco Shop, se venden cinco paquetes por persona a un valor de 220 pesos cada uno. El álbum tiene un valor de 1000 pesos, pero no envían tantos como figuritas.

Florinda, una de las propietarias comentó: “Nunca se vivió algo parecido, por esta situación y contexto que se da, trabajamos toda la familia los sábados, para tener un ordenamiento y también agilizar”.

Nunca se vivió algo parecido, por esta situación y contexto que se da, trabajamos toda la familia los sábados, para tener un ordenamiento y también agilizar Nunca se vivió algo parecido, por esta situación y contexto que se da, trabajamos toda la familia los sábados, para tener un ordenamiento y también agilizar

La comerciante también acotó: “Nosotros abrimos a las 8 de la mañana y hay gente desde las 7. Mucha gente de la zona, abuelos, es increíble lo que ha generado este álbum y no se entiende el faltante que hay”.

“Los clientes de siempre nos reservan y pueden venir en cualquier momento a retirar sus encargos, después todos los sábados hasta agotar el stock. Ojalá consiguiéramos más cantidad, pero es lo que mandan”.

-¿Por qué han decidido vender de a 5 paquetes?

- Para que todos tengan la posibilidad, mucha gente pide y quiere más de ese número, es lógico y se entiende la espera, pero también es ser equitativo con la gente. Sería más simple vender todo y ya. Pero la idea es otra, y que varios niños tengan su posibilidad.

Mientras se produce el diálogo entraron al kiosco 4 personas a preguntar por las figuritas y todos son derivados a la mañana del sábado.

Oscar Calderón tiene su puesto de diarios sobre la calle Corrientes y una trayectoria comercial que inició su padre en 1945: “Nunca vi una cosa así, son muchísimos años de trabajo y también mundiales que han pasado y lo de esta edición es increíble. Las figuritas y el álbum vienen de Córdoba con las revistas”.

Nunca vi una cosa así, son muchísimos años de trabajo y también mundiales que han pasado y lo de esta edición es increíble. Las figuritas y el álbum vienen de Córdoba con las revistas Nunca vi una cosa así, son muchísimos años de trabajo y también mundiales que han pasado y lo de esta edición es increíble. Las figuritas y el álbum vienen de Córdoba con las revistas

Calderón además agrega: “La demanda que hay es enorme, le pasa a todos los kiosqueros igual, pero yo aseguro que si me dejaran 5000 paquetes se venderían todos. Los fines de semana cuando llega mucha gente de visita, oriundos de la región, es tremendo. Lamentablemente tenemos que decir que no hay”

En el mismo sentido, Ignacio del Buen Sabor expresó: “ Es un misterio lo de las figuritas. Particularmente a mí me llegaron 100 paquetes cuando inició el boom y después no aparecieron más”.