Villa María |

Fin de semana largo en Villa María: un viaje de artesanías, sabores y tradiciones

Desde ferias de emprendedores locales hasta la clásica Fogata de San Juan. A partir de hoy y hasta el domingo, la ciudad tendrá eventos para dinamizar la economía local y recordar las costumbres de los primeros pobladores

Con gran expectativa, Villa María preparó diversas propuestas culturales y comerciales en distintos espacios de la ciudad para acompañar a los vecinos y turistas en este fin de semana “extra” largo por el Día de la Bandera.

La Feria Nuestras Manos se llevará a cabo desde hoy y hasta el domingo, de 14.00 a 20.00 horas, en el Parque de la Vida, específicamente sobre la calle San Juan esquina Sabattini. En esta feria, los asistentes podrán encontrar una variedad de productos como artesanías, plantas, alimentos como mermeladas y miel, indumentaria, marroquinería y artículos de decoración.

Además, el domingo, de 15.00 a 18.00 horas, se realizará la Gran Feria en el Paseo de Artesanos, ubicado en la avenida Libertador Gral. San Martín 282. Esta propuesta, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Productivo a través de la Nave Emprendedora, ofrecerá actividades para toda la familia, incluyendo productos artesanales, food trucks, pelotero, castillo inflable, talleres de artes plásticas y presentaciones artísticas del Estudio de Danzas Bailares y la Academia de Tango Javier López.

Para cerrar el fin de semana, el Mercado Emprendedor, situado en el Parque Pereira y Domínguez, será el escenario de una serie de actividades coordinadas por las Secretarías de Educación e Igualdad, y de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, junto a Unimuv. El domingo, a partir de las 16.00 horas, los villamarienses podrán disfrutar de la música del dúo Cande y Salva y adquirir productos de emprendedores locales.

Estas propuestas, junto con el Mercado de Abaratamiento y la Feria Franca, buscan dinamizar y fortalecer la economía de pequeños y medianos trabajadores y emprendedores locales. Además, permiten a los compradores adquirir productos de primera calidad a buen precio, fomentando un mayor acercamiento entre el consumidor y el productor.

Fogata de San Juan

Sin duda una de las actividades con mayor relevancia del fin de semana largo será la del próximo domingo, se llevará a cabo la tradicional Fogata de San Juan, una actividad impulsada por la Casa Balear Villa María y la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales.

El titular de la Secretaría, Marcos Bovo, junto a integrantes de la entidad, brindaron detalles del evento que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Playa “Puerto Madero” del barrio Mariano Moreno.

Bovo destacó la importancia de trabajar con las colectividades locales para mantener vivas las tradiciones culturales. Por su parte, la presidenta de la Casa Balear, Esperanza González, resaltó que Villa María es una de las pocas ciudades del país que mantiene esta tradición traída por los inmigrantes de las Islas Baleares.

Durante el evento, habrá un espectáculo de danzas a cargo de la Casa Balear. Como todos los años, la celebración busca ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte a través de rituales como saltar hogueras y quemar muñecos y papeles.

Esta fiesta popular, que se celebra ampliamente en Europa y América Latina, reafirma las costumbres que trajeron los inmigrantes a Villa María.