Provinciales | Finanzas | Giordano |

“Vamos a tener momentos difíciles y tenemos que estar preparados”

El ministro Osvaldo Giordano manifestó que, si el gobierno de Alberto Fernández acierta con la estrategia, la recuperación económica no será rápida ni sencilla. “Lo único seguro es la incertidumbre”, señaló el funcionario

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, opinó que la economía de 2020 deparará momentos difíciles y señaló que las administraciones deben estar preparadas para afrontarlos.

“Lo prudente es imaginarse un escenario difícil. Ojalá el nuevo gobierno tenga la estrategia adecuada al momento de tomar decisiones pero, aún con una estrategia adecuada, no van a ser momentos fáciles, porque ya arrastramos más de un año y medio de recesión, caída de la actividad económica e inflación y de eso no se sale tan rápido. Aún suponiendo un cambio de rumbo positivo, vamos a tener momentos difíciles y debemos estar preparados para eso. No puede agarrarnos por sorpresa el hecho de que los ingresos no se van a recuperar tan rápido. Tenemos que minimizar los impactos posibles”, manifestó el ministro en declaraciones al programa Buen Día Río Cuarto. 

Giordano habló después de que se oficializará la decisión de incrementar en 2020 la masa coparticipable y, por lo tanto, los fondos que llegarán a los municipios. En total, serán más de 2.400 millones de pesos que serán de libre disponibilidad para los intendentes y que no deberán destinarse exclusivamente a obras públicas.

“Para el año próximo, lo más seguro es lo inseguro porque hay una gran incertidumbre. Por eso debemos ser menos ambiciosos en los planes de inversión, hay que reducir el ritmo en ese aspecto. En el marco de la crisis es preferible tener un abanico de opciones por si la crisis se mantiene o se profundiza”, dijo el ministro de Finanzas.

Explicó que los fondos que se derivarán a los municipios tenían una asignación específica para obras y que ahora, para que los intendentes tengan más herramientas de financiamiento. “Nos pareció pertinente que pasen a formar parte de la masa coparticipable. Entendemos que es bueno para los intendentes que sea de esa manera en un momento tan difícil”, planteó.

El encargado de las finanzas provinciales manifestó que tanto la gobernación como los gobiernos municipales deberán seguir con políticas de austeridad para tener herramientas con las que afrontar las consecuencias tanto actuales como futuras de la crisis económica imperante.

“Hay que extremar una línea de austeridad que ya veníamos sosteniendo. Hay que administrar mejor los recursos, trabajando de manera distinta, haciendo una reingeniería de procesos, usando la tecnología para tratar de generar más recursos. Pero no se trata de que la austeridad sea una razón para que el Estado se paralice. Al contrario, cuando hay crisis con más razón el Estado tiene que estar presente y eso nos plantea un desafío adicional porque existen demandas nuevas fruto de la situación económica a las que hay que responder”, declaró Giordano.

El ministro evaluó que viene dando excelentes resultados la mesa de diálogo que se produjo entre la Provincia y los municipios. Manifestó que, aún en medio de la complicada situación económica, Córdoba pudo mantener su ritmo de inversión en infraestructura y la atención de las demandas sociales que se han incrementado y que se convirtieron en una obligación para el Estado.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas