Policiales | fiscal | abogada | beba

La fiscal ordenó que la madre biológica de la beba recupere la libertad

La medida busca que exista una revinculación entre la menor y su progenitora. Actúan la Senaf y el Polo de la Mujer. Hasta el momento, son cinco las personas imputadas y cuatro las detenidas. No descartan más arrestos

La causa iniciada por la supuesta venta de una beba recién nacida -hecho que se investiga desde el lunes a la mañana y por el cual hay cinco personas imputadas-, sumó ayer un nuevo capítulo, que involucra a la madre biológica de la menor de edad.

Mientras avanza la investigación, que busca dilucidar si realmente existió una transacción, la fiscal de Instrucción de Segundo Turno, Juliana Companys, ordenó que la progenitora de la niña, una mujer de 20 años, recupere la libertad, esto a los fines de que exista una revinculación con la recién nacida, quien al cierre de esta edición se encontraba internada en el Hospital Regional Pasteur -según dicen- “en buen estado de salud”.

Por ahora, el caso tiene cinco personas imputadas por el delito de “Sustitución de identidad”.

Entre los acusados se encuentran la madre biológica de la niña y su pareja, de 49 años; los supuestos adoptantes ilegítimos, de 50 y 47 años; y por último, una abogada villamariense de 48 años, quien habría asesorado a la pareja interesada en ahijar.

¿Cómo se inicia la causa?

En conferencia de prensa, Juliana Companys brindó detalles de cómo se inició la investigación. Antes de hablar, aclaró que no iba a brindar información sobre las identidades de las personas implicadas, ya que eso podría afectar de manera directa a la principal damnificada: la bebé.

El disparador de todo fue un llamado que llegó a la Justicia desde el Hospital Pasteur, donde se dio el nacimiento de la niña.

“Es el mismo nosocomio el que brinda la información sobre la situación irregular que se estaba dando respecto a una niña. No estaba claro quién era el papá. En función de eso, y actuando rápidamente con la Policía, pudimos detectar que en realidad la beba iba a ser cambiada y suprimida su paternidad”, expresó la magistrada.

Por estas horas, la fiscal investiga si en el medio de esta situación hubo un intercambio de dinero entre los interesados en ahijar y la madre biológica de la nena, situación que en caso de comprobarse podría complicar a los involucrados.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) también busca determinar cuál es la culpabilidad de una abogada, quien habría intervenido a los fines de facilitar el proceso.

Extraoficialmente, se pudo saber que la profesional detenida es Karina Carricaburu, una mujer también reconocida en el ámbito del deporte por ganar torneos de levantamiento de pesas.

Acerca de la beba, que tiene apenas cuatro días de vida, la fiscal aseguró que se encuentra internada “en perfectas condiciones” por una enfermedad congénita.

Puntal Villa María pudo saber que la madre de la niña llegó a esta ciudad desde Chaco, a mediados de junio, cursando ya el embarazo. Otro dato que se pudo recolectar es que tanto la progenitora como los presuntos adoptantes registraban el mismo domicilio.

Cabe mencionar que la Fiscalía ordenó el lunes dos allanamientos, los que se realizaron en un estudio jurídico de barrio Ameghino, donde personal policial detuvo a una abogada, y en un domicilio de barrio Lamadrid, lugar donde fue aprehendido un hombre de 50 años -oriundo de Córdoba Capital- y se secuestró ropa de bebé.