Villa María | fiscal | causa | judicial

Magistrados provinciales respaldan a Companys tras la denuncia de Yrimia

El exjuez federal Héctor Yrimia, quien se encuentra imputado y con pedido de captura en Dubái, acusó a la fiscal que investiga la causa de "Generación Zoe". Funcionarios judiciales hicieron público su apoyo a la funcionaria

Ayer en horas de la mañana, representantes de la Asociación de Magistrados de Córdoba estuvieron presentes en Villa María con el objetivo de hacer público su apoyo hacia la fiscal Juliana Companys tras la denuncia del exjuez federal Héctor Yrimia, quien se encuentra en Dubái.

Cabe señalar que el mencionado es una de las personas acusadas en el marco de la investigación que lleva adelante la funcionaria pública vinculada a “Generación Zoe”. Yrimia se encuentra prófugo de la Justicia y con pedido de detención, el mismo asegura no estar de acuerdo con el accionar de la fiscal y la juez de control.

Los integrantes del la Asociación que desempeñan cargos en la Justicia cumplieron funciones dentro del Poder Judicial o brindaron su acompañamiento a Companys, “Venimos en representación y por mandato de la Asociación de Magistrados de la provincia de Córdoba. El sentido es darle apoyo institucional a la fiscal Companys porque en esta gran causa que ella tiene, quizás en este momento, una de las más importantes en la provincia de Córdoba para el Ministerio Público Fiscal, en donde están jugando grandes intereses”, manifestó Juan Manuel Ugarte, vicepresidente de la organización.

De los elementos de la causa manifestaron que no emitirían opinión, ya que los mismos deben mantenerse bajo secreto de sumario, “pero sí, por las connotaciones que ha tenido, se ha advertido muy claramente que ha sido denunciada no por casos de lo que ella haya realizado erróneamente, sino como un modo de apartarla o de menoscabar su ánimo para investigar en esta causa”, puntualizó Ugarte.

El vicepresidente de la entidad sostuvo que “no han apelado a los recursos procesales lógicos y necesarios que tiene todo proceso, sino a estos argumentos que no son más que poner piedras en el camino, afectando en lo personal a la fiscal”, expresó.

Ugarte argumentó que ante este tipo de investigaciones las personas de la Justicia reciben presiones, “se reciben presiones y depende de lo individual para poder sufragarlas, pero en esto, donde los intereses en juego son tan grandes, el apoyo es muy necesario para que el funcionario no se sienta solo y sepa que está respaldado”, dijo y añadió:“Los que hemos transitado, yo hace 45 años que estoy en la Justicia, sé que muchas veces, cuando se tocan intereses poderosos, son más grandes los agravios y los ataques”, completó.

Por otro lado, Carlos Ferrer, jubilado consejero, reafirmó lo expresado por el vicepresidente de la Asociación de Magistrados.

“Simplemente ratifico lo que ha dicho el doctor Ugarte en el sentido de manifestar por haber pasado por experiencias parecidas, en el paso por la carrera judicial”,indicó y agregó:“Nuestra preocupación y acompañamiento es total a la gestión funcional de la doctora Companys, en esta causa tan importante y trascendente que tiene en sus manos”, dijo.

Al mismo tiempo reconoció que este tipo de situaciones, como la denuncia, son avatares de la función, “por allí las estrategias defensivas pasan por atacar, agraviar, ofender, calumniar a los funcionarios que les toca intervenir en las causas, apartándose de lo que debiera ser, ya que el ejercicio de la profesión y la defensa tiene que estar en el marco del proceso de la cuestiones previstas en la ley y que deben ser resueltas dentro de la causa y no con atribuciones de conductas falaces y mentiras como estrategias defensivas”, dijo.

Ferrer le manifestó a Companys apoyo y deseo que la gestión tenga éxito por el bien de la comunidad.

Es oportuno compartir que en el encuentro y reunión con la fiscal del segundo turno también estuvieron acompañando Jose Argüello, vocal de cámara de Río Tercero y miembro asociación;Arturo Ferreyra, juez de ejecución penal de Villa María y miembro asociación junto con el Fiscal de cámara Francisco Marquez; además de Juan Manuel Ugarte, vicepresidente de la asociación, y Carlos Ferrer jubilado consejero.

Situación judicial de la fiscal

En torno a la situación judicial de la fiscal villamariense que investiga la causa con una importante cantidad de denuncias e imputaciones, Ugarte manifestó que no es una imputación típica. “Lo poco que conocemos es simplemente darle la posibilidad de que se defienda, que sepa que ha sido denunciada y darle esas garantías constitucionales de que pueda contar con una defensa”, indicó.

Al mismo tiempo, el referente de la Asociación expresó que la denuncia radicada en Córdoba se ha depositado en la fiscalía general y el fiscal general dispuso que esté en el fuero penal económico en Córdoba capital.

En tanto, los referentes aseguraron que la fiscal se mostró agradecida por el respaldo de la Asociación: “Agradeció nuestra presencia y reconoció que este tipo de acompañamiento la fortalece para seguir adelante con su desafío funcional”, dijo Carlos Ferrer.

Asociación de Magistrados

Juan Manuel Ugarte admitió que uno de los objetivos de la institución es garantizar y fortalecer la independencia judicial.

“No en beneficio de los magistrados y funcionarios intervinientes, sino del propio judiciable”, señaló.

“Evidentemente, cuando son muy grandes los intereses que desde la Justicia se toca, son muy grandes los agravios, pero lo que estamos haciendo aquí es tratar de fortalecer justamente eso, independencia judicial”, culminó en diálogo con este medio.