Villa María | flexibilidad | coordinadores | oportunidad

Con fuerzas de seguridad, se puso en marcha el "Operativo Verano"

Habrá 32 guardacostas que ejercen su trabajo a lo largo de 16 kilómetros de costanera, desde Barrancas del Río hasta El Arenero. La temporada ya se encuentra oficialmente inaugurada y finalizará el 15 de marzo de 2022

El Municipio, a través de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, llevó adelante ayer un acto en la costanera con el objetivo de presentar el Operativo Verano correspondiente a la temporada 2021-2022.

El evento estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, junto con el titular de la cartera de Gobierno, Eduardo Rodríguez, quienes brindaron información al respecto en compañía de las diversas fuerzas de seguridad partícipes del proceso ejecutado cada año en la ciudad durante el periodo estival.

De esta manera, se contó con la presencia de agentes de Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la Provincia de Córdoba, como así también con integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, guardacostas y miembros de la Patrulla Ambiental.

Allí fueron detalladas las tareas que las fuerzas articularán en pos de la seguridad y cuidado de ciudadanos y turistas que hagan uso de la ribera del río Ctalamochita, constituida como el epicentro de las actividades de verano.

Al respecto, el jefe de Gabinete señaló: “Desde el Gobierno local se viene trabajando con gran responsabilidad en el deporte, la cultura, la recreación y la salud, lo cual nos permite superar una etapa muy difícil de pandemia, recobrando libertades y retomando actividades”.

En este sentido, resaltó que “hoy es posible concretar el lanzamiento de estos operativos, situación inimaginable hace meses atrás”.

Y agregó:“Vecinos y vecinas se han volcado masivamente a la costanera, eligiendo este lugar como punto de recreación, y siendo al mismo tiempo el reflejo de cómo la región mira a Villa María”, indicó Muñoz.

“Por eso es tan importante el trabajo conjunto de todas las fuerzas para garantizar el cuidado de la gente que haga uso de nuestro río y el sector”, completó el funcionario municipal.

Del mismo modo, brindó su palabra el secretario de Gobierno y enfatizó: “En nombre de todo el Municipio quiero extender el agradecimiento a quienes ponen en riesgo sus vidas estando a disposición y velando por la seguridad de todos los ciudadanos”. “Quiero agradecer al Cuerpo de Bomberos que nos ayudan cada año con la capacitación de guardacostas, con formación en rescate acuático, reanimación y primeros auxilios”, enfatizó Rodríguez.

Al mismo tiempo, el funcionario comentó: “Esperamos una temporada con un río espléndido, con aguas que nos acompañen para recibir a vecinos de Villa María y la región para que puedan disfrutar de nuestras playas de manera ordenada y tranquila, con la menor cantidad de intervenciones posibles”.

Más seguridad

En torno a la participación de las fuerzas, el titular de la cartera de Gobierno especificó que los diferentes organismos son convocados en operativos especiales que se realizan los fines de semana o en los momentos de mayor convocatoria.

Además aclaró que para este operativo el cuerpo de guardacostas se redujo a la cantidad normal, debido a que el año pasado se destino más personal que otras oportunidades: “Estamos gozando de mayor flexibilidad, el año pasado además de la tarea de guardacostas en sí cumplían una función sanitaria, en esta oportunidad ya contamos con 32 guardacostas y coordinadores y subcoordinadores, que es el equipo con el que contamos para esta temporada”, dijo.

Temporada de verano

Con el lanzamiento de la temporada de verano, se pudo conocer que la misma será hasta el 15 de marzo del año 2022. “Ojalá podamos tener una temporada completa y aprovechar estos cuatro meses el río, tenemos información de que el clima nos acompañaría y no tendríamos grandes precipitaciones o grandes crecientes que nos han crecer nuestras playas”, informó Rodríguez.

Y agregó: “El uso de la costanera permite un movimiento en el sector comercial de la zona”.