Francia | partido | handball

"Estuvimos a la altura de Nantes"

Giuliana Gavilán debutó en la Liga Francesa y sostuvo que "es más dura, intensa, rápida y aguerrida que la Española. Hay mucho más contacto"

Giuliana Gavilán es la primera jugadora argentina de handball que milita en la potente Liga Francesa.

“El handball de Francia es más duro, intenso, rápido y aguerrido que el de España. Perdimos ante Nantes en el debut, pero el miércoles iremos por la revancha”, sostuvo con su inalterable postura ganadora.

La jugadora villamariense del seleccionado argentino Giuliana Gavilán comentó sus primeras impresiones tras el impasse por la pandemia desde Francia.

Manifestó a PUNTAL VILLA MARÍA su “felicidad por volver a jugar de manera profesional, luego de cinco meses sin hacerlo por la pandemia”.

La pívot villamariense debutó en el equipo francés llamado HBPC Handball Plan de Cuques, de la Ligue Butagaz Energie de Francia. No pudo ganarle al poderoso Nantes, que lo venció por tres tantos, 30 a 27. “Shula” convirtió dos goles y se transformó en la primera jugadora argentina en militar en la Primera División de handball de Francia.

- ¿Qué sensación te dejó el haber podido anotar tus primeros dos goles?

- Una inmensa alegría, ya que luego de tantos meses sin jugar, esto me demuestra el rendimiento, capacidad y experiencia como jugadora que tengo. Igual voy por más, y ahora nos tomaremos revancha esta semana.

- ¿Cambia mucho el juego con respecto a España?

- Totalmente, vengo de jugar las últimas dos temporadas en BMC Liberbank Gijón, de la División de Honor de España, y nada que ver. En Francia son más duros y aguerridos los partidos, hay más roces.

- ¿Te diste cuenta de que hiciste historia?

- ¿Se refieren a que soy la primera jugadora argentina en jugar en la Primera División de handball de Francia? Bueno, es una satisfacción, son bendiciones y momentos que te regalan la vida y el deporte. Hay que aprovecharlos.

En el primer partido del campeonato, el Plan de Cuques (que viene de lograr el ascenso) empezó recibiendo con el pie izquierdo tras caer de local 30 a 27 contra el Nantes, en un trámite en el que la visita sacó la diferencia en la primera mitad que derivó en el resultado final, cuando se imponía 16-13.

La jugadora de “La Garra”, el seleccionado argentino femenino de handball, en el que ya ha disputado dos mundiales, también comentó: “Fue nuestro primer partido en la Liga Butagaz del handball francés femenino de Primera División. No era fácil el rival, y fue un partido duro, en condición de local ante Nantes, cuyo plantel el año pasado terminó cuarto y clasificó a torneos europeos”.

Agregó en su análisis: “Fue un partido duro, en el que nosotras no estuvimos por debajo de ellas, que es lo que intentamos hacer, estar a la altura de la categoría. Perdimos 27-30 teniendo muchas cosas para mejorar, pero fue el primer partido tras todo el tema del coronavirus y hacía 5 meses que no jugábamos un partido de este nivel”.

A la hora de comparar la Liga Española con la de Francia confesó: “Me quedo con el juego de la Liga de Francia, ya que es más intenso, más duro y rápido. Hay mucho más contacto, y por mi parte estoy acomodándome también a este ritmo”.

No dudó un segundo en señalar que mañana se vuelven a medir contra el mismo plantel: “El martes (por hoy) viajamos a Bezanson, para jugar el segundo partido de Liga. Intentaremos mejorar, corregir los errores que tuvimos en el primer partido, y no bajar el nivel que mostramos. Podemos dar más con el correr de los partidos y el miércoles (por mañana) iremos por revancha”.