Política | Frente de Todos | Pablo Yedlin | Carlos Heller

Diputados emitió dictamen sobre el Plan de los Mil Días

La iniciativa, que busca brindar protección a las embarazadas y a la primera infancia, podría sancionarse mañana en la misma sesión en la que se tratará la legalización del aborto.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen sobre el Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada y la primera infancia, que se buscará sancionar mañana en la misma sesión que se realizará el jueves y viernes para tratar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La decisión fue adoptada en una reunión de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto, que estuvo conducida por los diputados del Frente de Todos, Pablo Yedlin y Carlos Heller.

Al comenzar la reunión presencial que se realizó en el Salón 2 del Anexo C, Yedlin leyó el dictamen consensuado entre las fuerzas políticas ya que se incorporaron algunos cambios propuestos por Juntos por el Cambio.

Yedlin explicó que el proyecto tiene tres ejes y que "el primero tiene que ver con Anses y mejorar la asignación por embarazo y la salud integral durante los tres años del niño".

"Luego hay un capítulo de derecho a la identidad y por último se eximieron tasas para que sectores vulnerables saquen el documento. Además, se digitalizó el sistema de alertas por nacimientos y se desjudicializan muchos trámites para pasarlos a un sector administrativo”, completó.

Hay un capítulo de derecho a la identidad y por último se eximieron tasas para que sectores vulnerables saquen el documento. Además, se digitalizó el sistema de alertas por nacimientos y se desjudicializan muchos trámites para pasarlos a un sector administrativo Hay un capítulo de derecho a la identidad y por último se eximieron tasas para que sectores vulnerables saquen el documento. Además, se digitalizó el sistema de alertas por nacimientos y se desjudicializan muchos trámites para pasarlos a un sector administrativo

Yedlin agregó que la iniciativa contempla “un cuidado a la mujer embarazada y al niño, vacunas, remedios esenciales, leche, alimentos y se consideran casos de mujeres con trombofilia o chicos con cardiopatías congénitas, por ejemplo”.

Heller destacó la "trascendencia social" del proyecto y el "bajísimo costo" que representa "cuando uno lo mira en función del costo-beneficio".

"No podría ser que los recursos o las cuestiones presupuestarias fueran un límite para esto", aseveró.

La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Además, amplia la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

No podría ser que los recursos o las cuestiones presupuestarias fueran un límite para esto No podría ser que los recursos o las cuestiones presupuestarias fueran un límite para esto

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

El Programa de los 1000 días contempla la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

Asimismo, establece la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.