Deportes | fútbol | presidente | actividades

"El fútbol es una de las actividades que más van a sufrir la salida de la cuarentena"

Lo manifestó en declaraciones radiales el presidente Alberto Fernández respecto de la fecha en la cual la pelota volvería a rodar. Por otro lado, Claudio Tapia, presidente de AFA, anunció que hoy la prioridad es la salud.

El presidente Alberto Fernández afirmó que el fútbol, así como el cine y el teatro, es de las "actividades que más van a sufrir la salida" de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto hasta el domingo 12 de abril inclusive.

"Hay ciertas actividades que son las que más van a sufrir la salida de la cuarentena, que son el fútbol, el cine, el teatro", dijo el jefe del Estado ayer en diálogo con radio Mitre.

El Presidente primero habló de la posibilidad de flexibilizar el fútbol a partir del mes de mayo: "Por ahí sin espectadores se puede ir retomando", pero advirtió: "Con gente es imposible, eh".

Aunque luego manifestó: "No sé cuándo van a poder volver (esas actividades). En mayo me parece el peor mes, porque es cuando esperamos el pico".

Ya en un tono más distendido, Fernández recordó que días atrás había dicho que para tomar decisiones tiene en cuenta "el teorema de (Néstor) Gorosito", actual director técnico del club Tigre y ex de Argentinos Juniors.

En una entrevista radial días atrás, el Presidente apeló a una frase que Gorosito le dijo mientras dirigía a Argentinos Juniors para explicar por qué no le surgen dudas al tomar las medidas para morigerar el impacto del Covid-19 en Argentina

"Estuve hablando con (Ricardo) Caruso y le dije: 'Lo último que quise fue ofenderte a vos'. Los hinchas de Argentinos tenemos la deuda con Caruso, que nos salvó dos veces del descenso", aclaró el Presidente, hincha de ese club.

Para Tapia, la prioridad es la salud

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), precisó que para la entidad es prioritaria "la salud" ante la pandemia de coronavirus y no la definición de los torneos.

"La prioridad es la salud, no cómo se definen los torneos. No hablamos ni pensamos todavía en cómo se van a definir los torneos. Porque no sabemos cuánto va a durar la pandemia. No hay fechas ciertas de nada. Vamos a seguir las recomendaciones oficiales antes de tomar cualquier decisión", expresó Chiqui Tapia en declaraciones al diario deportivo Olé.

Hace tres semanas que el fútbol argentino está parado y parece improbable que se reanude en el corto plazo.

Incluso el presidente Alberto Fernández señaló que el fútbol es, seguramente, una de las actividades que más van a sufrir la salida de la cuarentena y que es muy difícil que se retome en mayo, aunque expresó: "Por ahí sin espectadores se puede ir retomando. Con gente es imposible, eh, pero lo veo muy difícil".

Tapia se refirió a los rumores que surgen diariamente sobre diferentes formatos para terminar la temporada que está en curso y definir los ascensos y los descensos al mencionar que le "sorprende un poco lo que está saliendo".

"Para nosotros hoy está primero la salud. Segundo, la economía de los clubes. El fútbol hoy está bastante lejos. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se va a terminar esto", afirmó.

Y apuntó: "Hay que esperar, hay que esperar... Repito, hoy la prioridad es la salud, no el fútbol o cómo se van a definir los campeonatos". Por ese motivo la reanudación de los campeonatos está en una situación de total incertidumbre.

Silvio Romero y la colaboración

El delantero cordobés de Independiente Silvio Romero aseguró que el plantel aún no habló "de recortes de sueldos" con la dirigencia, debido al parate futbolístico por la pandemia del coronavirus, pero admitió no ser "ajeno" a la situación y a la necesidad de "colaborar".

"No hemos tocado el tema de recortar sueldos con la dirigencia, todos los argentinos queremos colaborar y nosotros no somos ajenos", indicó Romero a radio Rivadavia.

El atacante reconoció que "la situación del club no es la mejor" y contó que hace algunos meses" tuvieron "problemas en el pago de sueldos".

Sobre la postergación del torneo, Romero argumentó que "los entrenamientos y la actividad del fútbol pasan a un segundo plano, hoy la salud de todos está primero".

"Uno quisiera estar jugando, entrenando, pero no puedo decir que estoy mal, porque hay millones de argentinos que sí la pasan mal", agregó el jugador nacido en la ciudad de Córdoba.

Romero refirió que "todavía no se habla del regreso del fútbol, se irá viendo con el correr de los días, pero no hay una fecha posible aún".

Dátolo y la cuarentena

El volante de Banfield Jesús Dátolo dijo entender que se está "pasando por un momento difícil" por la pandemia del coronavirus, pero que pese a ello el plantel sigue "entrenando con responsabilidad" desde sus casas durante la cuarentena obligatoria.

"Es difícil buscar la concentración para hacer cosas en casa, porque estamos acostumbrados a hacer todo en grupo, a entrenar, concentrar y jugar, pero somos profesionales y entendemos que estamos pasando por un momento difícil. Por eso lo hacemos con compromiso y responsabilidad", aseveró el capitán de Banfield por medio de los canales de comunicación oficiales de la entidad.

"A la mañana entrenamos a través de la rutina que nos envía el profe (Gustavo) Otero con videos y hacemos entrenamientos colectivos vía Zoom", detalló el mediocampista bonaerense de 35 años, uno de los más experimentados del joven plantel banfileño.

Lo que se lee ahora