Deportes | Fútbol | powerchair football | villamariense

Es villamariense, tiene 14 años y está en el radar de la selección de fútbol en sillas de ruedas

Se trata de Faustino Torri Devalis, el capitán del equipo local Botines de Acero, quien días atrás formó parte de una concentración del combinado nacional, que se prepara para el próximo mundial. “Fue una experiencia súper positiva”, manifestó su madre ante Puntal

Habrá que acostumbrarse a escuchar el nombre de Faustino Torri Devalis, el joven villamariense que participó la semana pasada de una concentración con la selección argentina de powerchair football, encuentro que reunió a 13 deportistas de todo el país y que sirvió para empezar a trabajar en miras al próximo mundial, que se disputará en 2026.

Los entrenamientos del combinado nacional de fútbol en silla de ruedas a motor se llevaron a cabo el jueves 28 y viernes 29 de marzo en el Cedem Nº2 de Caseros, partido de Tres de Febrero (Buenos Aires).

La convocatoria incluyó a jugadores que participaron del último mundial, disputado el año pasado (Argentina terminó cuarta) y también a cinco a deportistas que son parte del recambio generacional, entre los que estuvo el local Torri Devalis, integrante y capitán del equipo municipal Botines de Acero.

“Le encantó y lo disfrutó un montón”

En declaraciones a Puntal Villa María, su madre, Ivana Devalis, manifestó que la experiencia fue “súper positiva”, al tiempo que se mostró expectante ante la posibilidad de que su hijo vuelva a ser convocado en otras concentraciones.

“Del miércoles al sábado estuvimos en Buenos Aires, y salió todo muy bien, a Faus le encantó, lo disfrutó un montón, iba a los entrenamientos entusiasmado”, sostuvo la mujer.

“Faustino pudo provechar el aprendizaje que significa jugar en equipo, compartió con chicos de toda Argentina y pudo poner a punto su silla, ya que había un técnico de sillas de la selección”, añadió.

Y sumó:“Reafirmamos la importancia de este deporte y la oportunidad que le da a las personas con discapacidad”.

Un niño de 9 años y la primera mujer convocada

La selección, que realizó sus primeros entrenamientos del año, no solamente contó con nuevas caras, sino que además hizo historia por sumar en su convocatoria, por primera vez, a una mujer: Juanita López Desanzo, jugadora de Tigres Desarrollo. En representación del mismo equipo, también estuvo Dante Giannoboli, el más joven de todos los convocados, con tan sólo 9 años (cuando recibió el llamado tenía 8).

El entrenador de la selección, Sebastián Tisera, puso en valor que nuevos jugadores comiencen a formar parte del proceso selección. “Tuvimos cinco jugadores convocados por primera vez y estamos muy contentos por este recambio generacional que se está haciendo. Son chicos que están dando sus primeros pasos”, destacó.

“A Faus le encantó, lo disfrutó un montón”, manifestó su madre, Ivana.

Las jornadas de entrenamientotambién contaron con la presencia de Heber López, Arturo Rodríguez y Nicolás Quiken (jugadores de Rengos a Motor), Juan Bautista D’Angelo, Khaleb Manzur, Santiago Robles y Joaquín Miglianelli (Tigres de Pacheco), Matías Vignola (Guerreros del Oeste de Chivilcoy), Lorenzo Lipari y Santiago Arocena (Titanes de Córdoba).

La lucha por conseguir Spinraza

Si bien el presente es auspicioso y el futuro, prometedor, años atrás Faustino y su hermano Benito tuvieron que pelear codo a codo junto con sus padres para no discontinuar su tratamiento contra la Atrofia Muscular Espinal (AME).

En 2018, 2019 y 2020, este matutino siguió de cerca el caso de Faus y Beni y las interminables luchas por conseguir Spinraza, la costosa droga que los niños de esta ciudad necesitaban para mejorar su calidad de vida y que en muchos casos no les era entregada por el Estado, aún cuando la Justicia así lo ordenaba.