Deportes | fútbol | chicos | jugar

"La idea es la misma"

Consideró: "Bernadó me dio libertad para expresarme desde que empecé con los pibes"

Rodrigo Liendo contó: “La primera categoría pura que armamos en Universitario fue la 2000, de Lucas Sosa, Gaspar Hauer y Bencivenga, que ya llegaron a Primera”.

Dijo: “Me emociona ver que algunos pibes juegan en otro nivel. Lautaro Guzmán era de Alumni, pero jugó con nosotros 2 años de inferiores. Nadie lo sabe, pero juega en Talleres de Córdoba”.

Remarcó: “Lautaro Guzmán es clase 2000 y juega en la Primera del fútbol argentino. Enzo Barrenechea es 2001 y fue vendido a Juventus. Y Giraudo es 2002, está en Talleres y le va muy bien. Están llegando otros, pero no es fácil”.

Aclaró: “Transmitir lo que uno vivió no es fácil, porque además tenés que llegarle a un grupo de jugadores de fútbol, y no somos fáciles de convencer los futbolistas, somos complicados. No es sencillo convencerlos ni hacerles entender por qué este es el camino. Si juega está bien, pero si no juega ya el DT no sirve. Los padres no son fáciles tampoco. Pero yo tengo que pensar en que los 20 estén contentos”.

Señaló: “Mientras el chico esté contento, el papá colabora. El que mira lo que pasó con la 2000 se dará cuenta de que se puede jugar con chicos del club. Yo arranqué con la ‘99 y la 2000, con ‘Chicho’ Reyes. Después entraron Eduardo Salvai y se fueron sumando Gastón (Moyano) y Tomi (Pratti), que están con las categorías más grandes, y ahora Rodrigo Aguirre y Joaquín Acosta están con el infanto”.

“El camino señalado”

Liendo insistió: “Para que el chico no sufra los cambios de técnicos hay un profe como nexo. Por ejemplo: Joaquín Acosta está trabajando en infantiles con Rodrigo Aguirre y también conmigo en Novena y Octava”.

Recordó: “La idea es la misma. Lo hacemos con ganas y con pasión, pero además todos podemos expresarnos, opinar y resolvemos. La categoría 2007 fue campeona en 2019 y la 2008 sólo jugó la Copa Villa María y llegó a semifinales ante Yrigoyen. Son las dos categorías que iba a dirigir este año”.

Explicó: “Me encanta dirigir a los más chicos, que empiezan a jugar en cancha grande. Con ‘Chicho’ Reyes tenemos feeling con ellos. En el fútbol van a perder más de lo que van a ganar y tienen que aprender a convivir con la derrota para luego empezar a ganar”.

Manifestó: “La idea es que aprendan y que se diviertan. No te podés divertir después. Yo me retiré a los 34 años y recién ahora me divierto, cuando me invitaron a jugar en el torneo Amistad. Te divierte jugar cuando sos chico, pero cuando empezás a jugar en Primera hay muchas cosas que te lo impiden, desde el ego hasta la exigencia de defender el prestigio que vas ganando en el fútbol”.

“El camino señalado”

Liendo destacó: “Empezamos noviembre y no nos dimos cuenta que estamos acercándonos a fin de año sin poder jugar. Eran 15 días de cuarentena lo que debíamos pasar cuando se suspendió el fútbol en marzo, pero se nos va el año”.

Estimó: “Los chicos se van a dar cuenta en 2030 de lo que pasó este año. Nos tocó y habrá que bajar un cambio y sacar conclusiones por qué nos tocó. Hay que ser positivos y pensar que hay gente que está muriendo. Se fueron dos periodistas y yo, que jugué en Rivadavia, conocí a Juan Alcalino, un hombre ejemplar”.

Precisó: “A todos nos afectó, pero hay que darse cuenta de que nos quejamos cuando al que está al lado le tocó otra más difícil”.

Señaló: “En mi caso, le dediqué más tiempo a la panadería y la fábrica de pastas y no tengo nada para quejarme. Les doy mis 24 horas y nos expandimos. Extraño al fútbol, pero hay otros profesores, DT y jugadores que tenían como ingreso principal el fútbol. Ojalá todos puedan reinventarse”.

Destacó: “Muchos chicos se alejarán del fútbol. Mi hijo mayor, Romeo (12), eligió el básquetbol en Ameghino y lo apoyo junto a mi señora, Paula, que ama el deporte igual que yo. Mi hijo menor, Baltazar (9), juega en Alumni. Como padre, los voy a acompañar. El que tiene pasión va a seguir. Al que dudaba habrá que convencerlo. El que lo tomó como una actividad más se alejará. Habrá deserción”.