Deportes | Fútbol |

Se fue de Villa Nueva festejando

Con una estupenda labor del arquero Juan Pablo Giordano, Asociación Española se impuso 2-1 a Alem en el último clásico de Villa Nueva, con goles de Marco Mancilla y Diego Domínguez. Descontó Felipe Heredia

Asociación Española se impuso en el último clásico villanovense.

Previo a su partida a su nuevo y lujoso predio deportivo en Villa María, los “gallegos” vencieron 2-1 a Alem en “La Leonera”, donde Marco Mancilla y Diego Domínguez encaminaron en el inicio del complemento una victoria que les otorga una clasificación virtual a los octavos de final.

Felipe Heredia, de penal, descontó para los “leones”, que sufrieron su tercer traspié consecutivo y quedaron complicados y aturdidos, máxime por la expulsión que sufrió Agustín Pereyra.

Seguramente Mauricio Morales, que también fue expulsado, tendrá que parar la pelota y analizar pormenorizadamente las razones de otra derrota, en la que generó más situaciones que el rival, pero sin que esto signifique que su equipo muestre una buena versión.

Más sencillo será para Diego Valle trabajar en la semana y poder mejorar la imagen de un Española que por pasajes parece estar para cosas importantes y por otro se pierde sin necesidad en aspectos que fácilmente debiera resolver.

Ayer ganó porque Juan Pablo Giordano agigantó su figura, le tapó un mano a Agustín Candelero antes del minuto y otro a Pascual Gudiño en el último pasaje de un encuentro que ante viento (fue infernal y se llevó el intento por brindar un buen espectáculo de los protagonistas) y marea (“Mojarra” se movió como pez en el agua en los momentos claves del partido) se llevó el Gallego, que no aparecía como candidato, pero ya se acomodó en el cuarto puesto.

Vale resaltar también que Diego Domínguez con un gol y una asistencia a Marco Mancilla fue decisivo con sus participaciones para otorgarles una victoria especial para la historia de los “gallegos”.

El último clásico villanovense

El duelo de Villa Nueva nunca tuvo aceptación por parte de Alem, que siente que su ciudad le pertenece en un 100%. Sin embargo, El Prado Español forma parte de Villa Nueva y la cancha de fútbol estaba enclavada allí.

Hoy poco importará si vuelven o no a medirse en este torneo, porque Española siente que no habrá otro clásico igual. Lo ganó y dejó con la bronca al Tricolor, en un final muy caliente.

Tuvo sabor a clásico. Los guantes calientes de Giordano tuvieron que actuar en forma decisiva desde el primer al último minuto. Alem salió decidido y a los 3’ ya había generado 3 situaciones. La primera fue la más clara, cuando Leroux cruzó el balón para Candelero que proyectado quedó mano a mano ante el “1”, que salvó. A continuación, debió enviar al córner un centro que el viento le cerró y rozó en el travesaño.

Leroux mandaba sobre el balón, bautizando con su jerarquía cada avance, y el pibe Felipe Heredia avisó elevando otro disparo (3’).

Todo bien había hecho Alem, que a partir de allí fue ingresando en un nerviosismo, que por su típica garra no siempre le juega a favor. En vez de jugar tranquilo, pasó de un ataque furioso a lucir enfadado.

Meter, poner y correr está en su ADN, pero cuando jugó llegó claro, y cuando puso, erró el camino. El Gallego hizo pie contra un viento furioso. Procuró manejar el balón, recibió infracciones que lo fueron posicionando en campo rival y cruzando centros, llegó un par de veces cuando Domínguez acarició el balón, pero Merani no pudo darle destino de red al peinar (21’) y Garetto se quedó con el balón, al igual que cuando Contreras lo probó, y cuando tuvo que salir a anticipar a Mancilla, en una pelota que Leroux perdió con Merani.

Aunque son pocas acciones ofensivas, le permitieron a Española capear el temporal. Alem perdió el tiempo con el viento a su favor y reaccionó tarde. Le faltó sostener el buen juego del inicio, pero no llegadas claras, porque Heredia dio dos pases gol.

El primero a Candelero, que se transformó en su mejor carta ofensiva al probar con un bombazo a Giordano, que voló para enviar al córner; y volvió a actuar cuando con un tiro libre corto Heredia abasteció a Leroux, que definió en el área, pero el “1” envió al córner.

El empuje del León y ese manojo de situaciones claras no le alcanzaron para ganar con el viento a favor.

Armar una defensa de hombres con Gudiño, Fernández y Llampayas, más Candelero y Nahuel Fernández por los laterales, dejó solo a Fava en un medio campo, que requirió más esfuerzo para contener que para crear de parte de Leroux y Heredia, que se desgastaron en el retroceso, y les costó abastecer a Cortez y Pereyra.

Para peor, en el complemento adelantó sus filas y dejó demasiados espacios en su campo para las contras del Gallego, que con Meloni tuvo más creatividad y tras dos acciones en las que Mancilla quedó en offside, la tercera pelota que Domínguez le aportó en profundidad, dejó al delantero sin oposición mano a mano ante Garetto, al que venció. 1-0 (6’).

Apenas 3’ más tarde, cuando la confusión de Alem era total al querer empatar “como sea”, llegó el segundo gol del Gallego. Avisó con un tiro de esquina de Meloni, que con una tijera Domínguez forzó a Garetto a enviar al córner. De ese tiro de esquina corto de Meloni para Mancilla llegó un centro en el que Merani definió, pero lo taparon y Diego Domínguez con seco remate corto envió a la red.

El 2-0 (9’) necesitaba una reacción rápida y Morales hizo 3 cambios, para jugar a todo o nada. Al minuto, los ingresados Blanc, Rodríguez y Androvetto justificaron sus ingresos, porque Leroux forzó a actuar a Giordano para salvar su arco y, a continuación, Contreras le cometió penal a Leroux y Felipe Heredia lo convirtió. 2-1 (17’).

Pereyra desvió un mano a mano tras gran pase de Fernández y luego se fue expulsado por un cabezazo a Molar (22’). Con 10, Alem dominó campo y no empató porque Giordano voló y le negó el gol a Gudiño. El Gallego ya había hecho el daño y se fue festejando de Villa Nueva en el último clásico.