Internacionales | g20 | Roma | COP26

Los líderes del G20 acordaron un tope para el calentamiento global a finales de siglo

Establecieron un tope de 1.5 grados de aumento de la temperatura. Este acuerdo se produce luego del rechazo que recibió esta propuesta en julio pasado durante el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente.

Los líderes del G20 acordaron ayer fijar un tope de 1.5 grados el aumento de la temperatura global a finales de siglo. Así lo informaron fuentes oficiales desde Glasgow, donde se lleva a cabo la XXVI Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU (COP26).

Este acuerdo se produce luego del rechazo que recibió esta propuesta en julio pasado durante el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20, cuando se opusieron China e India, dos grandes contaminadores.

El primer ministro de Italia y anfitrión de la cumbre del G20 en Roma, Mario Draghi, graficó la lucha contra el cambio climático como "el desafío por excelencia de nuestro tiempo" y llamó a la acción concertada pública y privada de cara a la Conferencia de Glasgow.

De esta forma, los cerca de 200 países que firmaron el Acuerdo de París en 2015 deberán acabar con la diferencia entre las promesas formuladas y la realidad que reflejan sus anuncios para evitar los peores efectos del calentamiento global.

En el Acuerdo del Clima de París la comunidad internacional se compromete a lograr limitar el incremento de la temperatura global del planeta en 1.5 grados centígrados (ºC) de aquí a final de siglo y buena parte de los países han ido presentando en el último lustro compromisos en esa dirección.

Sin embargo, durante esta semana, el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas presentó su informe de brecha de emisiones 2021 que complica los objetivos propuestos en la acción climática, ya que la suma de los compromisos anunciados por todos los países, en caso de cumplirse, supondrán un aumento de la temperatura del planeta de 2.7 grados, o sea , 1.2 más que lo propuesto.

Los países tienen unos 11 años más, con las tasas de emisiones actuales, antes de agotar ese presupuesto límite.

Según el último informe del IPCC, publicado en agosto se emiten unas 42 gigatoneladas de CO2 al año, al tiempo que otras 500 gigatoneladas son las que elevarán elevarán la temperatura en 1.5 grados.

Por lo tanto, si se sigue a este ritmo, esas 500 gigatoneladas más se alcanzarían en 2032.