Provinciales | Gabriela Cerruti | Ricardo Buryaile | conferencias

Gutiérrez: "Hay que decirle a Cerruti que la pobreza es alarmante a nivel nacional"

El jefe del bloque Córdoba Federal replicó con dureza a la portavoz presidencial, quien cuestionó los niveles de indigencia en la provincia durante la visita del Presidente. "Rompe una calma institucional que tiene que existir en este tipo de relaciones", criticó

El jefe del bloque de diputados de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, dijo a Puntal que hay que decirle a la portavoz presidencial Gabriela Cerruti que la pobreza es alarmante a nivel nacional.

En el marco de la segunda visita oficial a Córdoba del presidente Alberto Fernández, Cerruti criticó la pobreza en Córdoba y culpó al gobierno provincial, ante lo cual le salió a contestar el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei.

-¿Qué opinión le mereció la segunda visita del presidente Alberto Fernández a Córdoba?

-La visita del Presidente fue absolutamente institucional. Fue un acto correcto en el cual Fernández expuso su mirada sobre la industria automotriz y sobre los aspectos que hacen al empleo hoy en la Argentina. Yel gobernador (Juan)Schiaretti también expuso la suya con las diferencias que tenemos pero de una manera respetuosa.

-¿Cuáles son esas diferencias?

-Por ejemplo, en que la Nación subsidia el desempleo y nosotros subsidiamos el empleo. Yahí está como muestra la cantidad de miles y miles de puestos de trabajo que se han creado que tienen todo un viso de continuidad, en la medida en que se subsidia la generación del empleo y no se promueve el desempleo. Pero todo esto fue puesto en términos absolutamente respetuosos, como debe ser el diálogo en la Argentina, entre los que pensamos distinto. Por eso, la irrupción de otros funcionarios con conceptos que además violentan el espíritu de tranquilidad y amistosos, aun en medio de las diferencias que se tienen, cuando hay una visita enteramente institucional, llaman la atención.

-¿Se está refiriendo a la portavoz presidencial Gabriela Cerruti?

-Cerruti nos tiene acostumbrados a los argentinos a esas conferencias de prensa donde difícilmente puedan encontrarse en ellas un equilibrio más o menos coherente con la declaración anterior, porque suele haber una permanente contradicción entre lo que se dijo el día de ayer y lo que se dice hoy. Lo que ella llamó la atención por la virulencia que introduce en un acto que desde el punto de vista institucional fue correcto. Además con conceptos absolutamente erróneos.

-Ella criticó la pobreza en Córdoba y dijo que es culpa del gobierno provincial.

-La portavoz presidencial desconoce que los números de la pobreza son alarmantes a nivel del país y no solamente en Córdoba. Y, segundo, el peso del Estado en la generación de empleo en Córdoba es inmensamente menor que el que tienen otras provincias donde se depende del empleo público, cuando se mide para arrojar una u otra cifra. En Córdoba, el empleo público tiene un mínimo peso precisamente porque durante muchos años nuestros gobiernos han cuidado de no exacerbar la planta de empledados porque eso sabemos que genera déficit. Entonces cuando no se dice toda la verdad o se desconoce y se irrumpe de esa manera rompiendo una calma institucional que tiene que existir en este tipo de relaciones, llama la atención y obviamente que nosotros no podemos quedarnos callados ante semejante mentira. O se desconoce o se actúa con mala intención.

-En otro orden, fue designado secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería, ¿no?

-Mi inclusión en la conducción de la Comisión de Agricultura tiene que ver con negociaciones que el Interbloque viene realizando con el oficialismo y la primera minoría y surgió esa posibilidad.

-¿Cuál va a ser su rol?

-Desde allí vamos a coincidir con otros exministros de Agricultura de otras provincias y de la Nación, como el caso de Ricardo Buryaile, y con otras expresiones de la oposición en los temas productivos y en otros que hacen a esa comisión, como el de las retenciones, biocombustibles y de otros de debate parlamentario en los distintos plenarios.