Villa María | gas | hogares | ciudad

Aun con índice alto, el gas es el servicio con menos beneficiarios en la ciudad

Energía, agua y cloacas superan el 94%, mientras que en el caso del gas la cifra promedio en la ciudad roza el 83%, con caídas bruscas en determinados sectores

La posibilidad de que el precio del gas sea mucho más barato en la ciudad y Villa Nueva –en el marco de una zona que incluye a gran parte de Córdoba- fue celebrada en diferentes ámbitos, principalmente en las auditorías o defensorías del Pueblo, desde donde hace tiempo se viene bregando por una recategorización que implique un valor más bajo a los usuarios de la región.

En concreto, en los últimos días salió a la luz un proyecto que Máximo Kirchner –jefe de la bancada del Frente de Todos- tiene en carpeta en Diputados y que apunta que el costo del gas sea más bajo. La denominada zona fría alcanzaría a los departamentos General San Martín, General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba, Río Cuarto, Calamuchita, Capital y Unión.

En la ciudad, a la hora de analizar el acceso a los servicios públicos de agua, cloacas, energía y gas se puede determinar que, pese a tener índices de conexión alto, el de gas es el servicio que menor cantidad de beneficiarios tiene en la ciudad. En los otros tres, el índice general supera el 90%, mientras que en el caso del gas llega al 83% en promedio para la ciudad, con caídas bruscas en determinados barrios.

En el informe que el Centro Estadístico realiza de manera periódica con base en la Encuesta Trimestral de Hogares se advierte en el apartado destinado a la conexión de los hogares a los servicios públicos que la energía eléctrica llega al 99,61% de los hogares, ubicándose luego el agua corriente (96,67%), cloacas (94,24%) y gas (83,5%).

El detalle, barrio por barrio

Si bien en promedio se estima que 83 de 100 hogares tienen el servicio de gas, el porcentaje baja de manera brusca al conocer el detalle barrio por barrio. Y también sube en sectores de alto poder adquisitivo en la ciudad, como la zona central, los barrios comprendidos en el MuniCerca 8 (Parque Norte, Ramón Carrillo, Belgrano y Trinitarios) y 5 (Mariano Moreno, Las Acacias, Vista Verde y Palermo).

Los barrios con menor índice de conexión son Las Playas, Industrial, Evita y Barrancas del Río, llegando al 55,7% de los hogares. Luego, en orden ascendente aparece el sector delimitado en el MuniCerca 7, Carlos Pellegrini y Felipe Botta, donde el porcentaje llega a 67 por cada 100 hogares.

En tanto, en los barrios San Juan Bautista, Los Olmos y San Justo –MuniCerca 6- el índice trepa hasta el 72%. Posteriormente, en el sector comprendido por los barrios San Martín, Bello Horizonte y Malvinas Argentinas el porcentaje de conexión alcanza al 76% de los hogares.

Con más del 80% de los hogares alcanzados se encuentran los barrios Roque Sáenz Peña, La Calera, Güemes y Almirante Brown (MuniCerca 4) y Nicolás Avellaneda y San Nicolás (1).