Provinciales | Gas | proyectos | informe

Gas: Córdoba pide que el secretario de Energía se presente en Diputados

El bloque que conduce Carlos Gutiérrez solicitó la comparecencia del funcionario nacional Darío Martínez para que explique la política energética del Gobierno. Se suma al reclamo de Accastello por el recorte del servicio

El bloque de diputados Córdoba Federal, que conduce Carlos Gutiérrez, presentó un proyecto de resolución por el cual solicita que comparezca ante la Cámara Baja el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para que dé explicaciones en forma presencial sobre la política energética que es de vital importancia para el aparato productivo nacional.

“Convocar al señor secretario de Energía de la Nación, Norman Darío Martínez, a efectos de que brinde información de manera presencial sobre distintos aspectos de la política energética, que son de suma importancia y urgencia para el abastecimiento de la estructura productiva nacional”, dice el proyecto que lleva las firmas de los diputados Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca.

De esta forma, la iniciativa se suma al reclamo que hizo públicamente el ministro de Industria de Córdoba, Eduardo Accastello, pidiéndole al mencionado funcionario nacional una urgente reunión por el recorte en el suministro de gas para las industrias.

Córdoba Federal también remitió otro proyecto, con las firmas de los citados diputados, en el que solicita información acerca de “cuáles fueron los proyectos de obras de gas natural aprobados por la Secretaría de Energía de la Nación, a través de Integración Energética Argentina SA, el estado de situación de cada uno de esos proyectos, determinando monto de la obra, fecha de finalización y porcentaje de avance de los mismos para los casos que aún se encuentren en etapa de ejecución, informe si Integración Energética Argentina SA ha reinvertido utilidades provenientes de los mencionados proyectos en nuevos proyectos de gas natural y, en ese caso, el detalle de los mismos, y comunique de qué manera y en qué plazo las inversiones planificadas y/o ejecutadas solucionarán los problemas de abastecimiento y/o transporte para la provincia de Córdoba”.

Y también envió una tercera iniciativa pidiendo al Poder Ejecutivo Nacional que informe acerca de las siguientes cuestiones vinculadas al “Programa de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional”:

- “En el año 2011 se confirmó el potencial de Vaca Muerta. Habiendo transcurrido más de diez (10) años, solicitamos informe a la fecha sobre qué obras se construyeron y habilitaron en los mencionados sistemas de transporte”.

- “Se solicita informe de qué manera la ejecución de las obras comprendidas en el Programa de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional solucionarán los problemas de abastecimiento a la provincia de Córdoba, producto de la falta de oferta de gas y la saturación del gasoducto de Transportadora de Gas del Norte SA”.

- “Se solicita informe sobre cuál es el motivo por el que la Secretaría de Energía de la Nación y Enargas no dan respuesta a las distintas presentaciones realizadas por la provincia de Córdoba respecto a las evaluaciones económicas correspondientes a las obras mencionadas y ejecutadas por la Provincia”.

Los mencionados proyectos fueron presentados el 4 de este mes pero se dieron a conocer ayer, luego del reclamo formulado por el Ministerio de Industria de Córdoba por el recorte del gas.