Nacionales | Gas | GNC | Naftas

Rige en todo el país un aumento del 30 por ciento en el gas natural comprimido

Afecta a más de un millón setecientos mil vehículos, luego de que las instalaciones se aceleraran los últimos meses

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos aumentó un 30 por ciento en todo el país, por lo cual el metro cúbico pasó a costar un mínimo de cerca de 35 pesos en la ciudad de Buenos Aires (donde el insumo es más barato) y de ahí en más en escala ascendente en el resto del territorio nacional.

El precio final depende de cada expendedor, pero se estimaba una suba de entre 8 y 9 pesos, que se suman a los alrededor de 27 pesos que costaba hasta el viernes en el AMBA y en la misma proporción en el interior del país.

El aumento se formaliza luego de que el precio del gas natural comprimidose mantuviera congelado por dos años.

Así, el GNC tendría un precio equivalente al 40 por ciento de la nafta súper y al 35 por ciento de la premium, siempre tomando como referencia los surtidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya que también las naftas tienen precios diferentes de acuerdo con la ubicación geográfica del surtidor.

Uno de muchos

Al ajuste en ese combustible desde mayo se sumará al de las tarifas de electricidad (en este caso con exclusividad para el AMBA)con un 9 por ciento, la actualización de las prepagas y el de las telecomunicaciones, que aún resta definir luego de que Enacom aclarara que no autorizó el porcentaje pretendido por las empresas.

El aumento del GNC se vincula con la negociación de los nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y las productoras y/o comercializadoras de gas.

Recientemente, las estaciones de servicio ubicadas en el AMBA suscribieron un acuerdo comercial con las compañías de gas, por el cual el precio del GNC se actualizará sólo cuando cambie el valor de la nafta súper.

El convenio comenzará a regir desde el corriente mes de mayo y tendrá una duración de tres años: es una reversión de los contratos que rigen en la actualidad, pero ajustados a las nuevas condiciones que estableció el Plan de Promoción para el Desarrollo del Gas Argentino, también denominado Plan Gas.Ar, publicó el sitio Surtidores.

El incremento en el precio del GNC se suma a los ajustes de las naftas, que recientemente subieron por quinta vez en el año: fue del 6 por ciento y aún faltaría uno más, por el mismo porcentaje, en lo que resta del año.

Una opción en auge

A raíz de los incrementos en las naftas (del 60 por ciento en los últimos ocho meses) más el costo de mantenimiento de los vehículos, muchas personas decidieron convertir sus autos nafteros a GNC.

Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en marzo último se concretaron 16.774 conversiones, muy por encima de las más de 10 mil que se habían registrado en enero, en todo el país.

Así, con las nuevas conversiones, la cantidad de vehículos con GNC en el territorio nacional llegó a 1.734.401 en el tercer mes de 2021, un 3 por ciento más de los que había en enero.

Marzo cerró con un incremento en el nivel de instalaciones respecto a febrero en torno al 45%.

La demanda de equipos refleja los mejores números de los últimos tres años.

Para el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, utilizar gas "siempre será la mejor opción de ahorro. Un auto que recorre 1.500 kilómetros por mes economizará 110 mil pesos al año. El equipo se paga solo y mucho más rápido cuanto más sea la distancia de circulación", resaltó el dirigente, en declaraciones periodísticas.