Internacionales | Gas | Polonia | bulgaria

Rusia suspende el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

El grupo ruso Gazprom interrumpirá a partir de hoy el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, informaron ayer las empresas estatales del sector, la polaca PGNiG y la búlgara Bulgargaz.

En el caso de Bulgaria, un escueto comunicado de la empresa informó: "Hoy, 26 de abril, Bulgargaz recibió una notificación de que el suministro de gas natural por parte de Gazprom Export LLC se detendrá a partir del 27 de abril de 2022".

La vocera del gobierno búlgaro, Lena Borislavova, aseguró que el suministro de gas en Bulgaria está "garantizado" y que "no hay riesgo para la seguridad energética del país". "Hemos estado preparándonos para tal escenario durante mucho tiempo", agregó.

En tanto, el anuncio de la empresa polaca se produjo días después de que expirara el plazo para que Varsovia saldara los pagos por el combustible en moneda rusa.

"El 26 de abril de 2022, Gazprom informó a PGNiG de su intención de suspender completamente los suministros en el marco del contrato Yamal el 27 de abril", señaló la firma en un comunicado, en el que precisó que Polonia estaba preparada para obtener el gas que falte de otras fuentes.

La empresa polaca "rechazó la posibilidad de realizar pagos en rublos rusos desde las cuentas bancarias de PGNiG, que se iban a abrir en Gazprombank", fundado por Gazprom, tal y como lo estipula el decreto del presidente ruso.

La noticia había sido adelantada horas antes por el portal de noticias local Onet, que había corroborado la información extraoficialmente tanto por "fuentes gubernamentales como por la empresa gasística polaca PGNiG".

El viernes expiró el plazo para que Polonia pagara el gas ruso en rublos, tal como exige Moscú desde el 23 de marzo a un grupo de países que considera "hostiles" como respuesta a las sanciones que le fueron impuestas por su invasión.

Tras conocerse la suspensión, el gobierno polaco ratificó que estaba preparado para afrontar cualquier interrupción de suministro desde Rusia.

"No habrá escasez de gas en los hogares polacos", tuiteó la ministra del Clima, Anna Moskwa.