Provinciales | gasoil | cosecha | combustible

El campo cuestionó al Gobierno por la falta de gasoil en plena cosecha

El vice de CRA, Gabriel De Raedemaeker, dijo que hay mucha preocupación por la escasez de combustible en el arranque de la recolección de soja. Pino, de Sociedad Rural Argentina, señaló que "es un problemón"

Los dirigentes agropecuarios coincidieron ayer en las consecuencias que la falta de gasoil está generando en el sector, justo en el comienzo de la cosecha gruesa y en particular de la soja. Pero también en el origen del problema, que lo colocaron dentro de las oficinas del propio gobierno nacional.

“Ya empezó la cosecha de soja en muchos puntos del país y estamos planificando la fina, el trigo, y empieza a faltar gasoil. Estas cosas suceden porque venimos con un nivel de inflación vergonzante y no hay inversión. Se produce en el país, pero no alcanza y no hay recursos para importar. Argentina está como quieta, dormida, y se nota más cuando hay necesidad. El campo comienza a cosechar y por supuesto aumenta la demanda de gasoil y nos encontramos con esta dificultad, con estas flaquezas. Es un problemón, un tema muy serio el tema del combustible”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

En esa misma línea, Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA, explicó a Puntal: “Hay mucha preocupación porque era algo que nos advertían desde hace unos meses con la cuotificación de las entregas. Y es lo que está ocurriendo. Quienes tienen combustible para vender recomiendan tomar recaudos, hacer reservas pero eso a su vez agudiza el problema porque se hace más notable el faltante. Indudablemente el tema de precios que administra el Gobierno no está dando resultados, las refinerías tienen problemas de rentabilidad y a su vez hay restricciones para usar libremente biocombustibles que podría ser una alternativa de solución, pero también con precios pisados que impiden que se produzcan al ritmo necesario”, explicó el dirigente cordobés.

Y remarcó: “En algún momento el Gobierno va a tener que reconocer que la economía no se puede manejar así antojadizamente con decretos y a mazazos sin reconocer los verdaderos problemas y desajustes que hay detrás. Los descalabros macro nos llevan cada vez más adentro de esta situación sin salida”, agregó De Raedemaeker.

Por su parte, Pino destacó: “El faltante de gasoil en distintas zonas del país es un problema que tiene que tener solución inmediata. No podemos encarar una cosecha con problemas de abastecimiento de este insumo clave”, pidió.

Y finalizó: “Del combustible se desprende un desarrollo económico muy grande que genera divisas para una macroeconomía desestabilizada. Lo mismo les toca vivir a otros sectores, como el transporte”, consideró.

Por último, David Tonello, presidente de la Rural de Río Cuarto, coincidió: “Justo en el inicio de la cosecha, el insumo más importante es el gasoil para los contratistas, camioneros, productores, y nos lleva a una situación de cupos. Nos entregan sólo parte de lo que necesitamos. Y vemos a los productores con una cisterna enganchada buscando combustible por diferentes estaciones para juntar lo que necesitan”, puntualizó.

Para Tonello, “es parte de la presión de las petroleras por los precios, pero los que terminan pagando son los productores y la población en general”.

Gonzalo Dal Bianco.