Regionales | General Cabrera | Verónica Huppi | violencia

Violencia en Cabrera: advierten que las medidas "son insuficientes" y que "no son hechos aislados"

La titular del PJ local y presidenta del bloque opositor, Verónica Huppi, sostuvo que se deben profundizar los controles al consumo de alcohol y brindar un abordaje integral para contener a los jóvenes desde el Estado, las instituciones y las familias

El asesinato de Jesús Buffarini ha dejado a General Cabrera sumida en la consternación. Este trágico suceso puso de manifiesto una creciente preocupación en torno a la seguridad y violencia, exacerbada por el reciente incidente de agresión a otro joven a la salida de un local nocturno el pasado fin de semana. Desde el Municipio se aseguró que hay un compromiso constante con la prevención en la noche. Sin embargo, la oposición, liderada por Verónica Huppi, presidenta del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba y del PJ local, enfatizó que estos eventos violentos “no son aislados” y que demandan un abordaje más profundo e integral por parte del Estado, las instituciones y familias.

El diálogo con Puntal, la titular de la bancada opositora compartió sus reflexiones sobre la situación: “Es más que preocupante la situación en Cabrera, porque es horrible lo que le sucedió a esta familia (de Jesús Buffarini), pero lamentablemente de alguna manera sabíamos que iba a suceder esto un día, porque están sucediendo hace rato en nuestra ciudad hechos de violencia y, sobre todo, en la juventud”.

“Tenemos que ver qué pasa con el alcohol, ver qué pasa con las sustancias, ver qué pasa con nuestros jóvenes, ver si tienen la contención necesaria. Muchas veces el Estado también tiene que acompañar en tema de prevención”, recalcó Huppi.

Hizo hincapié en que estos episodios violentos no son casos excepcionales, sino parte de un patrón de violencia que ha ido en aumento: “No son hechos aislados, son hechos desde que hace ya varios años que suceden a la salida de una previa o del boliche y que ahora por lo que le sucedió a Jesús se visualiza más. Que tenga que ser un hecho como este que siente un precedente para que nosotros podamos visualizarlo es terrible”.

Más control

A su vez, la dirigente justicialista puso en duda la efectividad de las medidas actuales, destacando la necesidad de un enfoque colaborativo y exhaustivo para abordar las causas subyacentes de la violencia juvenil. “El Municipio siempre tiene la mejor de las predisposiciones, pero no alcanza solamente eso, creo que deberíamos trabajar todos los agentes de la sociedad en conjunto para poder prevenir estas cosas que pasan, para poder trabajar en la prevención y poder acompañar a nuestros jóvenes”, subrayó.

La concejala resaltó la importancia del papel de la familia, las instituciones y el Estado en la prevención y el abordaje de estas problemáticas. “Creo que la responsabilidad es conjunta, empiezo por casa y sigue con las instituciones, que muchas veces no sabemos cómo abordar las problemáticas o no tenemos el acompañamiento, y el Estado que debe acompañar también muchas veces falla. Es insuficiente tal vez el abordaje que hoy se da”, expresó.

Señaló la necesidad de apuntar al problema del consumo entre los chicos. “Tenemos que ver qué pasa con el alcohol, ver qué pasa con las sustancias, ver qué pasa con nuestros jóvenes, ver si tienen la contención necesaria. Muchas veces el Estado también tiene que acompañar en tema de prevención, en tema de abordaje de la problemática del uso de sustancias y del uso de alcohol. Además cómo compran o cómo lo consiguen los menores. Tiene que haber más controles al respecto”, remarcó.

En cuanto a las acciones a futuro, adelantó la intención de trabajar desde el Concejo Deliberante sobre el tema de los horarios de los boliches y la seguridad dentro de los mismos, con el objetivo de abordar este desafío con responsabilidad y compromiso e involucrar a todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de soluciones.

Huppi reflexionó finalmente que la tragedia de Jesús Buffarini ha generado un llamado urgente a la acción y la colaboración colectiva para enfrentar la violencia y garantizar la seguridad de la comunidad de General Cabrera.